martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El Alcalde de Guijuelo atrapado en el lío del ibérico

No te pierdas...

La empresa Certibérico Charro Sl, en la que participa el alcalde de Guijuelo, Don Francisco Julián Ramos Manzano, ha sido suspendida temporalmente en su función certificadora en el porcentaje de cruce del cerdo ibérico y su alimentación.

Este hecho ha puesto de relieve la activa participación económica en el mundo del ibérico del alcalde de Guijuelo que, al tiempo, es Procurador en las Cortes de Castilla León.

Declaración de bienes potencialmente incompleta

Francisco Julián Ramos Manzano ha formulado como es preceptivo su declaración de bienes en las Cortes de Castilla León. En ella, figuran participaciones del alcalde en tres entidades mercantiles: Naverama Salamanca, Biorama Guijuelo y la ya citada Certiberico Charro.

Sin embargo, el Boletín del Registro Mercantil (BORME) da cuenta de otras dos presencias mercantiles: Gestión Municipal de Servicios de Guijuelo – entidad en la que figura el alcalde desde 2011, esta es una sociedad municipal de la que el accionista es el Ayuntamiento, y la entidad Guijuelense SL– donde figura desde febrero de 2016-.

Ambas entidades no figuran en la declaración de bienes efectuada por Julian Ramos Manzano. El alcalde, en respuesta a Estrella Digital, reconoce que Guijuelense SL sostiene un supermercado en Salamanca. Entidad que no aparece en el registro de bienes citado. ,

La fecha, según el BORME, data de Febrero de 2016 y, según la normativa que regula el registro de intereses de la Cámara castellano leonesa, debiera haberse declarado el pasado mes de septiembre.

Presencia en el mundo ibérico

Con la excepción de la empresa municipal, todas las entidades están vinculadas a la presencia del alcalde de Guijuelo en el mundo del Ibérico.

Como ya se señaló en Estrella Digital, la empresa Certibérico Charro Sl, en la que se integra el alcalde de Guijuelo, ha sido suspendida temporalmente en su función certificadora en el porcentaje de cruce del cerdo ibérico y su alimentación.

Según se analiza en el sector, la sanción podría tener relación con una ausencia de control en la alimentación de los animales que debía certificarse con carácter presencial. La entidad certificadora ENAC ha señalado a este medio que no puede confirmar o desmentir “esta información ya que es una información sujeta a deber de confidencialidad”. Por su parte, el alcalde de Guijuelo atribuye la suspensión temporal de la certificación a “cuestiones internas”.

BIORAMA GUIJUELO, S.L. es un laboratorio físicoquímico de salud alimentaria, y que -entre otras cosas- se dedica a los análisis paramétricos de los perfiles de ácidos grasos -oleico, linoleico, palmítico, esteárico- que presentan tanto los animales como igualmente los productos que se obtienen de la canal de los cerdos ibéricos.  

Guijuelense SL es una entidad creada en 2016, cuyo objeto es igualmente el mundo de la alimentación.

Capital declarado y posición en las entidades

El alcalde de Guijuelo ha declarado un capital social para Naverama de  3000 euros, la misma cantidad que declara en Certibérico Charro y 6.500 euros en la entidad Biorama. El capital de las otras dos entidades sería de 53.000 euros en el caso de la mercantil Gestión Municipal de Servicios de Guijuelo (empresa pública) y 3.200 en el caso de Guijuelense SL.

En la mercantil Guijuelense SL, el alcalde figura en el BORME como Administrador Único de la entidad, cuyo objeto social es la comercialización y distribución al por mayor de productos alimentarios, bebidas y tabacos. La entidad dio comienzo sus operaciones en Febrero de 2016. (anuncio 86989) En el caso de Gestión Municipal de Servicios de Guijuelo SL, el alcalde aparece como Presidente y Consejero Delegado de la mercantil desde el 8 de Febrero de 2016. 

La situación económica de las entidades

Los datos que figuran en esta información se han obtenido de los registros de ORBIS  de las cuentas presentadas en 2015.

En el caso de Certiberico Charro SL, a pesar del buen número de clientes, la entidad viene reduciendo sus cifras de ventas. Declaró en las últimas cuentas presentadas (2015) unos ingresos por encima de los 170 mil euros que, a pesar de ser significativos, suponen una reducción de casi un 30% respecto al año 2011. De hecho, la empresa declara que el coste medio de los empleados que declara (5) supone más del 50% de los costes de explotación y es superior al de la proporción entre recursos propios y empleados.

El beneficio declarado, un tercio de lo que suponía en 2011, se compadece en el balance con un pasivo a largo plazo de 268 mil euros. Una cifra que es inferior a la cifra de capital y de recursos propios pero que se sostiene en unos activos cerca de los 300 mil euros.

La entidad Navarama, ha facturado una pérdida de cerca de los 700 mil euros en 2015. La mercantil que obtuvo su mejor facturación en 2010, redujo su facturación prácticamente a cero en 2012 y viene a recuperarse aunque con un bajo nivel de rendimiento.

Biorama Guijuelo SL ha declarado beneficios por casi 40 mil euros, lo que representa el mejor año de su historia económica, aunque obtuvo sus mejores facturaciones en 2012, mantiene un buen tono económico.

La entidad Guijuelense Sl, ha sido constituida en 2016 y no figuran las cuentas de ese ejercicio en el registro.

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -