El Taxi de Barcelona se encuentra en huelga, por quinta vez en lo que va de año. desde las seis de la madrugada de esta mañana. El sector ha convocado un paro de 24 h, para mostrar su disconformidad con las diferentes administraciones en relación, esta vez, a las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).
Durante la huelga de taxis, se lleva a cabo una manifestación que ha empezado a las 11:00 de la mañana en la plaza Universitat y que ha marchado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume con gritos “1/30”.
Este eslogan es la proporción que la ley prevé: por cada licencia de vehículo de alquiler con conductor tendría que haber treinta de taxi. Sin embargo, la proporción actual en Catalunya, se sitúa en 14 licencias de taxi por cada licencia de VTC, el doble de lo que marca la legislación.
Los tribunales catalanes aún se reservan unos 1.000 permisos de VTC que, de ser aprobados, destrozarían el sector, afirman los convocantes.
El gremio, prevé iniciar una marcha lenta por la tarde por la AP-7 desde el Llobregat hasta conectar con la C-58 para volver a entrar a la ciudad condal. En caso de producirse la marcha lenta, la entrada del norte de Barcelona quedaría prácticamente colapsada.
No sólo es Barcelona la única ciudad con huelga de taxistas. En Madrid los taxistas han vuelto a manifestarse hoy para reivindicar al Ministerio de Fomento el impulso de acciones legales que solucionen el conflicto abierto con Uber y Cabify. Según ellos, las medidas adoptadas no son suficientes para solucionar estos problemas. Y consideran que es imprescindible que se respete el hecho de tener una livencia VTC por casa 30 taxis, tal y como está establecido en la legislación vigente.
Según Julio Sanz, presidente de la Federación, “el principal problema al que nos enfrentamos en este momento es el incremento de estas licencias, porque hay un vacío legal que debe ser solventado con medidas vinculantes, y no con una declaración de intenciones”. Asimismo, ha asegurado que “los vacíos legales están para llenarlos”.
Los taxistas de Madrid han querido recalcar que el taxi es un servicio público que tiene que ser protegido y potenciado por la Administración Pública, puesto que no se trata de una empresa privada ni ejerce posiciones de monopolio.
Estos taxistas piden sanciones para aquellas VTC que circulen de forma continua en búsqueda de clientes, en lugar de esperar en la sede de su empresa, tal y como establece la ley para estos vehículos.
También reclaman la aplicación del 21% de IVA a los vehículos que utilizan licencias VTC dado que se tratan de vehículos de alta gama, en contraposición al servicio del taxi.
M.B.