Cada vez más estudiantes deciden especializarse en un master al terminar sus estudios superiores. Según datos recogidos por el Ministerio de Educación en el pasado año las cifras aumentaron en un 8%, respecto al año anterior. En el 2016-2017 se registraron 13.702 alumnos, mientras que el ya finalizado curso recogió cifras de 171.043 estudiantes de posgrado.
Pese al importante descenso de la población entre 18-24 años en el último decenio, se ha incrementado de forma notable los estudiantes que deciden seguir complementando sus estudios superiores. También ha aumentado el número de alumnos matriculados en grados a 15.500. Lo mismo ocurre con el número de matriculados en los doctorados, con un incremento en 10.851 matriculados, de manera que se pasa de 55.628 a 66.479 alumnos.
Según datos recientes de la Universidad Complutense un 59,9% de estudiantes de máster son mujeres. En cuanto a la edad de los estudiantes, el promedio es de 25 años pero oscila entre los 23-30 años. Sin embargo en las ingenierías los alumnos tienen una edad mayor que en el resto de ramas. Desde la Universidad Camilo José Cela destacan que el perfil de de sus estudiantes de máster se engloba en tres clases: el que realiza el master porque habilita para una profesión, el que lo estudia por especializarse dentro de un área de conocimiento y el que lo realiza como paso obligatorio al doctorado.
En cuanto a Comunidades Autónomas el Ministerio destaca la capital como líder en másteres, con un 17, 3 por ciento, seguido de Cataluña con un 16,1 por ciento y en tercera posición Andalucía con un 14,6 por ciento. Según este estudio, los alumnos prefieren formarse en las Ciencias Sociales y Jurídicas con un 46,7 % de matriculados; un 18,7 % por Ciencias de la Salud; el 17,9 % por Ingeniería y Arquitectura; el 10,2 % por Artes y Humanidades; y en última posición con un 6,3 % los de Ciencias. En el analisis en cuanto a sexos, destaca una mayor presencia de mujeres en Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades, pero por el otro lado el predominio de los hombres en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Se impone la universidad pública a la privada, con un total de 122.571 de alumnos. La Universidad de Barcelona se coloca como líder con más de 140 másteres universitarios oficiales en cinco ámbitos de conocimiento, en segundo puesto se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, seguida por la Universidad de Valencia. Por otro lado las privadas recibieron el pasado curso un total de 62.174 alumnos, las más punteras son la Universidad de Nebrija de Madrid, la Universidad Ramón Llull de Barcelona y la Camilo José Cela de Madrid. A pesar de que la pública continua siendo la más elegida entre los estudiantes, las cifras de alumnos que prefieren la privada ha aumentado notablemente en los últimos años.
Pilar Herreros de Tejada, vicerrectora de la Universidad Complutense, apunta que el realizar un máster tiene una importancia absoluta, ya que considera que con el plan Bolonia y la reducción de las licenciaturas a 4 años, los estudiantes de grado no salen correctamente preparados. «Si queremos que los estudiantes consigan un nivel de formación similar al de los de licenciatura, deben hacer un máster» afirma.
A su vez, Herreros de Tejada está en desacuerdo con los precios estipulados para los máster, porque aunque a día de hoy hacer un máster parezca una obligación más que una opción dentro de los estudios superiores, los precios de éstos duplican o triplican a lo que cuesta cursar un grado, aunque según datos de la UCM este curso se han disminuído un 5%. La Vicerrectora destaca que en la Universidad Complutense hasta la fecha los matriculados en máster han incrementado más de un 12% respecto a años anteriores.
Entre los máster más demandados de la universidad madrileña destacan los denominados «profesionalizantes» , que se corresponden con el de acceso a la profesión de abogado y el de formación de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y enseñanza de idiomas.
Por otra parte, además de la gran oferta de másteres disponible en todo el país, han sido anunciadas recientemente nuevas ofertas educativas para el curso 2017-2018. El pasado lunes fue presentado en Baleares el primer máster en enseñanzas artísticas, promovido por La escuela de Arte y Superior de Diseño de las Balears (Easdib). En el sur de España, La Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y semFYC impulsan para el próximo curso el primer Máster en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje. El objetivo de esta formación es satisfacer las demandas de una serie de colectivos profesionales diversos, como son diseñadores, arquitectos o arquitectos técnicos. Este máster se desarrollará en Granada, Madrid y Barcelona. Por su parte La Universidad de Huelva impartirá a partir del próximo curso un Master conjunto europeo (Erasmus Mundus) denominado MURCS (Master in Urban Climate and Sustainbility/Master en Clima Urbano y Sostenibilidad). Estará cordinado a su vez por la Universidad de Glasgow Caledonian University (Escocia) y con la Lahti University of Applied Sciences (Finlandia). Por otro lado el pasado mes de junio, la Universidad Complutense de Madrid presentó un máster propio de PlayStation, denominado Play Station, Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos.
Rocío Morales