martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Dos denuncias por abusos sexuales en el primer día de Sanfermines

No te pierdas...

Ya ha sido detenida una persona relacionada con dos denuncias presentadas por abusos sexuales en Pamplona tras la celebración del primer día Sanfermines. Los abusos se tratan de «tocamientos» hacia varias mujeres, según han informado fuentes policiales.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho eco y lo ha hecho público a tráves de un comunicado en una reunión de la Junta de Protección Civil. Además el Ayuntamiento insiste recalcar que cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa.

Tras las denuncias que han presentadas y lo ocurrido el pasado año, donde se multiplicaron por cuatro las agresiones sexuales, dejando sucesos como la jóven de 19 años que fue violada entre cuatro hombres. El Ayuntamiento ha decidido reforzar las medidas de ayuda hacía las víctimas. Se ha puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación, atención judicial, psicológica y de acompañamiento.

La Junta de Protección Civil, de la que forman parte servicios municipales, del Gobierno foral y de la Delegación del Gobierno, es en estos sanfermines la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas y desde la que se activa la puesta en marcha del protocolo establecido para dar respuesta a las mismas.

Este protocolo pone a disposición de las víctimas los recursos de orientación, atención judicial y psicológica, y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento de Pamplona para estas situaciones a fin de proteger y atender a estas personas y a su entorno. Se ha puesto en marca un teléfono de atención a las víctimas que estará disponible las 24 horas. «La idea es que cuenten con una cara conocida durante todo el proceso, alguien a quien acudir sin tener que estar explicando una y otra vez lo ocurrido», explican los expertos.

A su vez, la policía navarra aumentará las patrullas en las zonas con más incidencia de agresiones sexuales. La policía Foral ha apuntado que se ha intensificado el número de cámaras y que cuentan con nuevos sistemas de seguimiento e identificación. 

Por último el ayuntamiento anima a las mujeres agredidas y a el resto de la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial, como desde el punto de vista social.

Rocío Morales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -