Dos pateras han sido rescatadas en medio del Estrecho de Gibraltar esta noche por los servicios de emergencia españoles. A bordo viajaban 145 inmigrantes procedentes de las costas africanas. Fueron avistadas por tras un aviso al Centro de Coordinación de Emergencias y en el rescate intervinieron la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, todos basados en las proximidades. Las embarcaciones fueron conducidas al puerto de Barbate (Cádiz).
Se trata de un total de 145 personas rescatadas por los servicios de emergencia. Según fuentes de Salvamento Marítimo y Guardia Civil en la primera embarcación iban unas 70 personas, entre las que se encontraban 50 hombres, cuatro mujeres y 18 menores. En la segunda viajaban un total de 75 personas, de los que 45 son varones, cinco mujeres y 32 menores. Una vez todos fueron rescatados, fueron enviados a la costa de Barbate. En principio, y según las mismas fuentes, los implicados se encuentran en buen estado de salud.
En los últimos meses se han repetido las actuaciones por parte de los servicios de emergencias en las costas españolas, otros dos rescates se produjeron la pasada semana, cerca de la costa de Algeciras (Málaga) fueron salvados dos inmigrantes, y otras 25 personas en puerto de Motril (Granada). También el pasado junio un total de 231 inmigrantes fueron encontrados frente a la costa de Cartagena.
Rocío Morales