España hará un «esfuerzo adicional» por reubicar a 500 refugiados más, según ha declarado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría. Estas declaraciones han sido recogidas en el Congreso, cuando ha sido preguntada en dos ocasiones ( Por PSOE y por PDeCAT) por la política de refugiados del Gobierno. A la vicepresidenta le han recriminado que aún no se haya reubicado a 15.849, de los 17.337 que estaban pactados con la Unión Europea. «Solo han reubicado a 23.000 de las 16.000 personas que se deben acoger» se defendía Sáenz de Santamaría. Se trata de un problema que tienen todos los Estados de la UE, apuntaba la vicepresidenta.
Por otro lado Save The Children ha instalado en la capital un contador electrónico que recuerda el número de personas que aún falta por llegar para cumplir con los planes europeos. El aparato se encuentra ubicado en la céntrica plaza de Colón,y estará instalado hasta que finalice el plazo asumido por el Ejecutivo, el próximo 26 de septiembre. Además, está disponible en la red un sistema para que los visitantes puedan firmar «online» la petición de Save the Children para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso.
España está por encima de la media de acogida de la UE ya que ocupa el séptimo puesto de 32, ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que entre 2015 y 2016 el país recibió 40.000 peticiones de asilo y en lo que llevamos de año, otras 16.000. «Es un proceso complejo y trataremos de ayudar para que se acelere en la medida de lo posible, pero no es un problema exclusivo de este Gobierno», ha incidido la vicepresidenta, quien ha recriminado a la diputada socialista Adriana Lastra que acusara al Ejecutivo de estar «desprovisto de toda humanidad». Por su parte la diputada socialista solo ve indiferencia por parte del Gobierno ante el drama de los refugiados: «No es solo la obligación de las ONG salvar vidas humanas, también de los Gobiernos y de los seres humanos, y solo un gobierno desprovisto de toda humanidad puede hacer declaraciones como estas». declaraba Lastra.
A pesar de que no se están cumpliendo las cifras, un total de 184 los refugiados procedentes de Grecia entró en nuestro país la pasada semana, los que se suman a un total de 1.400 acogidos. Una cifra muy inferior a lo que se comprometió España.
Rocío Morales