La oposición ha optado en bloque por considerar que el exministro Fernández Díaz creó una «policía patriótica», y ha dejado solo al PP clamando por su inocencia. Según las conclusiones de la comisión de investigación creada en el Congreso, Fernández Díaz, junto al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal Eugenio Pino, articularon estas actividades. Además, la oposición le acusa de «abuso de poder» por parte de sus responsables.
El diputado del PSOE, Juan Carlos Campo ha anunciado la decisión de la comisión tomada este jueves en el Congreso de los Diputados. De este modo, la Comisión de investigación ha aprobado un dictamen por acuerdo mayoritario, aunque con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, en el que concluyen que Jorge Fernández Díaz, el ex ministro del Interior usó «de manera fraudulenta el catálogo de puestos de trabajo» para una estructura bajo las instrucciones del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó y perseguir así a sus adversarios políticos.
Fue ayer miércoles cuando los grupos se reunieron a puerta cerrada, donde hicieron públicas sus conclusiones después de haber escuchado las cinco comparecencias que se han producido desde marzo: el propio ex ministro, el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, el ex director de la Policía Ignacio Cosidó, el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de Gabinete José Ángel Fuentes Gago.
El origen del asunto fue la publicación de dos conversaciones grabadas entre el ex ministro Fernández Díaz y Daniel de Alfonso. En ellas, conspiraban para buscar casos de corrupción que salpicaran a dirigentes de ERC y CDC. Tras este escándalo surgieron otros, muchos relacionados con el comisario –ya retirado– José Villarejo y otros miembros de la Policía.
Marta Martín Gómez