El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este jueves a la Guardia Civil el registro del Parlamento catalán y de la Generalitat con la función de buscar cualquier información que aporte información sobre la trama del 3% que inyectaba donaciones ilegales en la caja B de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).
A primera hora de la mañana, alrededor de ocho o nueve agentes de la Guardia Civil han entrado en la Cámara catalana con la intención de requisar cualquier información sobre el diputado del PDeCAT, Germà Gordó, citado para declarar el próximo lunes como principal investigado de la causa. La orden ha sido dada por el magistrado Carlos Ramos bajo petición del TSJC. Los agentes de la Benemérita se han presenciado en el Parlamento, el Palau de la Generalitat, la Consejería de Justicia y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
A través de este registro, la Fiscalía pretende reconstruir la agenda del exconseller de Justicia, Germà Gordó, y así saber con quién se reunió para hablar sobre la financiación ilegal del partido. Cualquier correo, archivo o dispositivo encontrado en el interior de estos lugares puede ser primordial para la investigación.
El TSJC abrió una investigación a Gordó en junio, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones. El diputado, exsecretario de Gobierno, exconsejero de Justicia, hombre fuerte de Convergència y persona de la máxima confianza del expresident Artur Mas pidió a varias empresas adjudicatarias de la Generalitar que hicieran donaciones a la fundación CatDem.
El pasado martes, al poco tiempo de conocerse la citación judicial, el exconseller aseguró que «nunca» se reunió con ningún empresario de estas características para conseguir estas supuestas donaciones.
Andrea Morea