sábado, septiembre 21, 2024
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La huelga de el Prat resume un verano de caos aeroportuario europeo

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Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de El Prat se acercan a las dos horas debido a la huelga de los trabajadores de Eulen, empresa concesionaria del servicio de seguridad. Desde primera hora de la mañana, los viajeros han tenido que  soportar largas colas para pasar el filtro de seguridad en todas las terminales del aeropuerto.

Los servicios mínimos, a pesar de haber sido fijados en el 90%, una cifra desusada y muy criticada por los sindicatos, no están siendo efectivos. Los paros se efectúan por tandas. Las dos pendientes para el día de hoy se producirán a las 16.30 horas y a las 18.30 horas, Los vigilantes de seguridad de El Prat están también llamados a secundar esta huelga parcial los días 6, 7, 11 y 13 de agosto con paros de una hora de duración a las 05.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas.

A partir del 14 de agosto la protesta se intensificará y los paros pasarán a ser indefinidos y de 24 horas.

Un mes de caos

En Julio más de cien mil pasajeros en España han sufrido retrasos y cancelaciones. Se estima que las compañías adeudan ya más de 35 millones de euros en indemnizaciones que se corresponden con los más de 800 vuelos afectados durante el mes.

En agosto, el panorama se presenta muy similar. A modo de comparación, en agosto de 2016 hubo un total de 543 vuelos afectados por retrasos, cancelaciones y overbooking acumulando un total de más de 24 millones de euros en compensación. Los vuelos a Gatwick, en Londres, a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y París Orly fueron los más afectados.

La Directora de Comunicación en Europa de AirHelp, Paloma Salmerón, explica por qué los usuarios reclaman tan poco: “El proceso de reclamación de compensación suele ser arduo en la mayoría de los casos”.

Una situación crítica en toda Europa

Los retrasos intermitentes en toda Europa se vienen produciendo desde la introducción en Marzo de nuevas regulaciones de la UE, tras los atentados de París y Bruselas. Las nuevas normas exigen controles de entrada y salida con los pasajeros procedentes de países fuera de la zona libre de fronteras de Schengen que integran 26 países.

Los estados miembros no están obligados a comprobar todos los pasaportes fuera de la zona Schengen hasta octubre, cuando la regulación entra en vigor. Pero varios aeropuertos, entre ellos los españoles, ya lo están haciendo,

Las largas colas en aeropuertos como Madrid, Palma de Mallorca, Lisboa, Lyon, París Orly, Milán y Bruselas han producido miles de reclamaciones .El aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, Palma de Mallorca y París-Orly han sido especialmente afectados.

Todos los aeropuertos han tomado medidas de ampliación de recursos pero estas están siendo insuficientes para evitar las largas esperas. Las previsiones sobre el periodo de verano son desalentadoras según todos los gestores aeroportuarios europeos.

Miguel de la Balsa

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