El incendio que ayer lunes azotaba al término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila), ya está «prácticamente» controlado por los servicios de emergencias. Por ahora, se calcula que la dimensión de las llamas ha quemado unas quinientas hectáreas de la localidad abulense. La situación está mejorando y solo quedan por asegurar unos 200 metros de su perímetro.
A pesar de este avance, en la pasada madrugada fueron evacuadas 14 personas del restaurante la Venta del Obispo debido a la cercanía de las llamas. El frente del fuego llegó a estar a unos 200 metros de este establecimiento, situado junto a la carretera N-502 que une Ávila con Córdoba. Además, la AVP-941 que une San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz ha estado durante varias horas cortada al tráfico.
Este martes, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha mostrado su esperanza de que a lo largo de la jornada el fuego pudiera quedar controlado debido a la mejoría de la situación y de las condiciones meteorológicas. Por el momento, se desconocen las causas de este incendio pero, según ha informado la Delegación Territorial de la Administración autonómica en Ávila, actualmente se encuentra en nivel 1 .
El fuego ha dejado calcinadas unas quinientas hectáreas y todo apunta a que el incendio se originó en una finca ganadera, según ha explicado el consejero Silvestre de Burgo. «El fuego está prácticamente estabilizado y sólo quedan por asegurar unos doscientos metros del perímetro del incendio», declaraba De Burgo.
Mientras tanto, en el lugar continúan presentes numerosos medios humanos y materiales de diferentes administraciones, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajan para paliar por completo el incendio.
A pesar de que la evolución está siendo favorable, sigue cerrada al tráfico la vía AV-P-514 a la altura de San Martin del Pimpollar desde el kilómetro cero al 3,4, según ha informado la DGT.
Rocío Morales