miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE para en seco los planes de Podemos sobre una moción de censura

No te pierdas...

La formación del primer gobierno autonómico entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha traído las prisas a Podemos. La dirección de la coalición morada habría empujado al PSOE para que estos acepten el reto de intentar desalojar a Rajoy de la Moncloa, algo que desde Ferraz han querido frenar en seco.  

Dos años después de que tuvieran lugar las elecciones autonómicas, PSOE y Podemos han fraguado un gobierno de coalición, un paso más en las alianzas externas que el partido de Pablo Iglesias había entablado con los socialistas en regiones como Aragón, Baleares o Comunidad Valenciana.

El paso dado en Castilla-La Mancha el pasado jueves tiene lugar casi un mes después de que Iglesias y el líder socialista, Pedro Sánchez, se reunieran en el Congreso para poner en marcha una mesa de colaboración parlamentaria encaminada a buscar acuerdos en distintas materias. A las dos semanas, Iglesias ya aseguró que la realidad empujaba «hacia la necesidad de presentar una moción de censura» para hacer posible el gobierno de progreso que fue inviable en 2016 tras las primeras elecciones generales.

«Espero que marque el rumbo de lo que pueda pasar en el ámbito estatal. La única manera de echar a Rajoy antes de 2020 es con un gobierno Podemos-PSOE», dijo el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la firma del pacto en Toledo.

En Ferraz, en cambio, la respuesta sobre qué efectos puede tener la coalición manchega ha sido más comedida. El 'número tres' de Sánchez, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de rebajar las expectativas, dejando la posible moción de censura como una «hipótesis de futuro». 

Para que dicha moción pudiera prosperar, el PSOE y Podemos deberían de contar con el apoyo del PNV, de Compromís y de algunos diputados independentistas catalanes, lo que dificulta su éxito.

Los pocos barones socialistas que se han pronunciado esta semana coinciden en que la situación en Castilla-La Mancha no es exportable ni a otras comunidades autónomas, ni al Gobierno central. También hay cabezas disconformes en la dirección de Podemos. Entre ellos se encuentra la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán. 

Marta Martín Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -