El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas, aunque los pasajeros aguardan entre 10 y 20 minutos en los controles de seguridad, el tiempo habitual según los estándares europeos.
Fuentes del aeropuerto han explicado que la situación en El Prat es de normalidad y que la mayor afluencia de pasajeros se ha producido de madrugada, aunque el tiempo de espera no ha sobrepasado el habitual.
El refuerzo de los controles de seguridad con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90 % han hecho que desaparecieran las largas colas que han soportado los pasajeros desde los días de paros parciales.
Las mismas fuentes han señalado que en el control de pasaportes se han soportado colas de poco más de 20 minutos, que están en el margen de normalidad estipulado.
Los agentes de la Guardia Civil participan por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.
El refuerzo de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat «ha facilitado que vuelva la normalidad» al aeropuerto, ya que ha garantizado que los vigilantes realicen su trabajo de forma correcta y en el tiempo habitual, según ha dicho la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la directora del aeropuerto ha señalado que el dispositivo puesto en marcha desde ayer por la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, que gestiona los controles de seguridad, hace presagiar que «la normalidad predominará el resto del verano» en el aeropuerto.
Corrochano ha recordado que la Guardia Civil está siempre presente en esos controles de seguridad, y que ahora su presencia se ha reforzado «para garantizar que el trabajo se hace de forma correcta y en los tiempos de proceso normales, que ha sido la problemática que ha causado las colas, y para garantizar también que la circulación de los pasajeros sea la normal».
«Con este dispositivo en marcha, todo hace pensar que a partir de ahora el tiempo de espera de los pasajeros ha de estar en la normalidad», ha señalado la directora de El Prat, que ha pedido a los viajeros que no adelanten la hora de llegada al aeropuerto por temor a las colas.
«Quiero transmitir a los pasajeros que ahora tenemos una situación de normalidad y pedirles que lleguen a la hora en que se abren los mostradores de facturación», ha señalado Corrochano, que ha asegurado que durante esta mañana las colas son de entre 10 y 20 minutos, un tiempo «más que razonable» y que se sitúa «dentro de los estándares europeos», ha dicho.
La responsable del aeropuerto ha destacado asimismo la rapidez del proceso para activar el laudo obligatorio, que mañana abordará un Consejo de Ministros extraordinario y que se ha hecho, a su entender, «en un tiempo razonable desde que se iniciaron las conversaciones».