María José Carrascosa ha regresado a su país después de pasar ocho años en prisión en Estados Unidos, tras una controversia judicial con su exmarido a cuenta de la custodia de su hija. Esta mañana la abogada se reencontraba con su padre al llegar al aeropuerto de Manises. José Carrascosa se ha mostrado muy emocionado con este reencuentro. Ambos han acudido al domicilio familiar, donde ha podido al fin reencontrarse con su hija Victoria.
La mujer se encontraba en libertad condicional en EEUU desde abril de 2015, a pesar de los 14 años de prisión a los que fue condenada. Finalmente cumplió con una condena de ocho por secuestro a su hija Victoria Solenne.
El suceso tuvo lugar al poco tiempo de que María José y Peters Innes, el padre de la pequeña pusieran fin a su matrimonio. La pareja llevaba casada desde 1999. Tras cinco años, la pareja decide separarse firmando un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña (entonces de 4 años), sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia del despacho de Lesvenich & Marzano-Lesvenich.
Sin embargo, ese despacho entregó a Carrascosa el pasaporte y ésta se llevó a la niña a España en enero de 2005. Mas adelante, regresó a EE.UU escondiéndose en casa de sus amigos y conocidos norteamericanos.
Tras la huida de Carrascosa, su exmarido decidió recurrir a la justicia de EEUU y de España, mientras que ella sólo a la española. El padre de Victoria interpuso una denuncia a Carrascosa por secuestro y la justicia puso en busca y captura de la abogada.
En 2006 la mujer fue detenida donde, según las autoridades de este país, permanecería hasta que devolviera a la niña o completara la condena que tiene de catorce años de cárcel. La madre de Victoria se negó a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusaba de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades fueron infructuosos.
El Tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre y en 2006, un año después de llevarse a la chica a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EEUU y en 2009 fue condenada acusada de desacato y secuestro.
A pesar de su entrada en prisión, la familia de la valenciana llegó a proponer al juez Baltasar Garzón como mediador entre la justicia española y la estadounidense para conseguir una solución del caso, pero la Corte General del Poder Judicial rechazó la petición. Incluso trató de llevar su caso al Tribunal Supremo de EE UU, sin éxito.
Peter Innes había solicitado a ese organismo que la excarcelase «inmediatamente» y expidiera su regreso a España, donde se encuentra la hija de ambos, argumentando que «retenerla en prisión no vale para nada» porque está «enferma mentalmente».En 2015, las autoridades judiciales le concedieron la libertad condicional y a su salida de la cárcel de la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey. Los tramites se retrasaron y dos años después la abogada ha regresado a Valencia y se ha reencontrado con Victoria, su hija.
Rocío Morales