Los vecinos de la localidad leonesa de Santa Eulalia, en el municipio de Encinedo, han sido evacuados a la localidad de Quintanilla de Losada ante el riesgo de la cercanía del incendio.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego de carácter intencionado se inició sobre las 20:50 horas del pasado lunes y está cerca de la localidad de Santa Eulalia, por lo que se ha aconsejado el desalojo de la población -casi todos son personas mayores- por la densa humareda de humo que estaba llegando a la localidad. El fuego avanza y ya afecta al vecino municipio de Truchas mientras la Junta teme que puede pasar a la provincia de Zamora.
A lo largo de la tarde un centenar de personas han luchado contra las llamas tras ser declarado el nivel 2 de peligrosidad -en una escala de uno a tres de menor a mayor intensidad- a las 12:35 horas al poder afectar a poblaciones.
Unas tareas de extinción que se están viendo dificultadas por el viento que empuja las llamas precisamente a Quintanilla, donde han sido evacuados los vecinos de Santa Eulalia, por lo que se mantiene la máxima alerta por si hubiera que realizar una nueva evacuación.
Las mismas fuentes informan que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.
Según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto del Gobierno central como autonómico.
Los medios movilizados que actúan para ayudar a parar las llamas incluyen tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación, una brigada del Ministerio de Agricultura, una autobomba, tres bulldozer y dos aviones anfibios.
EFE