miércoles, enero 15, 2025
- Publicidad -

Dastis: “La UE no podrá continuar tal como está con la minoración de la aportación británica”

No te pierdas...

Su presencia mediática ha disminuido pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea continúa siendo el tema clave en Bruselas. No solo por las negociaciones abiertas con Londres sino por las consecuencias que traerá para los 27 una vez se materialice la salida. 

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido que uno de los asuntos que se tienen que plantear los socios europeos es cómo hacer frente al agujero presupuestario que conllevará el ‘Brexit’ a las arcas comunitarias. “No podemos hacer lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer con la minoración de la aportación británica”, ha dicho el ministro en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “El futuro de la UE”. 

El ministro, que ha insistido en hablar a título personal, ha dejado clara su visión sobre la relación entre Londres y Bruselas desde la ruptura. “Es sano para el Reino Unido y para Europa que intenten vivir su sueño global fuera de la Unión Europea”, pese a haber “tirado por la borda siglos de diplomacia en Europa”. Aun así, Dastis ha tirado de su experiencia diplomática para templar su propio discurso y ha insistido en que los 27 tratarán de cerrar acuerdos para mantener “las mejores relaciones”. 

“Reino Unido es parte de nuestro pasado y de nuestro futuro, aunque no hay que olvidar que la UE nació sin el Reino Unido y puede continuar sin ellos”, ha explicado ante el auditorio congregado en el Palacio de la Magdalena de Santander. 

El ministro ha hecho un análisis de los retos de futuro de la Unión Europea en el 60º aniversario de los Tratados de Roma, una cifra que ha aprovechado para hacer un paralelismo en tono amable con su propia edad. “Siempre hay algo que mejorar y encajar a esa edad”, ha bromeado. 

“El futuro pasa por una mejor integración. Necesitamos más Europa”, ha sentenciado y ha instado “creer en la UE”, con alusiones constantes a la caída de Roma. “No se puede hablar del futuro de Europa sin pasión. Roma cae porque deja de creer en sí misma. Eso es lo que tenemos que evitar nosotros”, ha planteado. De hecho, para el ministro la posición del Gobierno es clara en ese sentido. “España tiene el deber de volcar su fuerza en hacer avanzar la UE hacia la integración política”, ha dicho.

Más defensa y seguridad

Además del Brexit, Dastis ha hecho mención al otro factor que está haciendo que los movimientos en Bruselas sean más acelerados: el presidente de Estados Unidos. “Trump y sus antecesores nos han dicho ‘ya no sois niños, tenéis que haceros responsables de vosotros mismos’”, lo que ha hecho que la UE tome el testigo. 

El primero de los temas que ha enunciado el titular de Exteriores es, precisamente, defensa. El ministro ha insistido en que España es uno de los impulsores de la creación de la Cooperación Estructurada de Defensa (PESCO), que se pondrá en marcha previsiblemente en los próximos meses. La creación de una política común en ese sentido es fundamental para Bruselas, algo que se ha impulsado tras la decisión de Londres. “Se ha avanzado más de lo que esperaba en ese sentido gracias al desafío del Brexit”, ha reconocido y ha inistido en el papel central de España, que participa “en todas las misiones civiles y militares”.

 “Tenemos unas fronteras particularmente tensas”, ha reconocido, para lo que es necesario una política exterior común. “No podemos permitirnos 27 políticas exteriores distintas”, ha sentenciado. 

Otra de las prioridades que se ha marcado es la gestión de la política migratoria común. “Tenemos que ser un continente de refugio (…) pero realista y eficaz, con control migratorio”, ha dicho. Para ello ha insistido en la importancia del control de fronteras y la creación de acuerdos con los países de origen.  

Sin embargo, para Dastis “la principal amenaza” es el fin del estado social, algo con lo que el Gobierno “no está de acuerdo” y por eso impulsará propuestas para protegerlo, así como al euro. “No soy profeta, no sé si hicimos bien en dotarnos de una moneda única, pero no sé qué pasará si no la protegemos”, ha reconocido. 

Importancia de las elecciones de 2019

La idea de que el Brexit ha impulsado la UE ha estado presente durante todas las ponencias del curso, organizado por el Movimiento Europeo. “El Brexit nos ha puesto contra nuestra propia realidad”, ha arrancado el catedrático de la Universidad Complutense y director del curso, Francisco Aldecoa. “Ha tenido un efecto importantísimo: los estados miembros se han puesto de acuerdo y han asumido la negociación como propia, al incluir sus propias reivindicaciones”, ha insistido.

Para Aldecoa, las elecciones europeas de 2019 tienen una “especialísima importancia”, ya que posiblemente las nuevas instituciones tengan que estudiar reformas de tratados para conseguir el “verdadero relanzamiento de la UE”. 

Paula Pérez Cava | Santander

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -