miércoles, enero 15, 2025
- Publicidad -

Rajoy y Tardá impiden que se oculte la agenda catalana

No te pierdas...

Rajoy se hace un mitin sobre la la unidad de España y Tardá anuncia la República Catalana contra la corrupción, al parecer el tres por ciento es un invento de la caverna mediática. En suma Rajoy y Republicanos estropean la estrategia de la oposición de llevar la agenda política a los rendimientos que los sondeos sugieren para la corrupción. Ciudadanos, atrapado, apenas puede señalar la obvia inutilidad del debate.

La investidura y la fallida moción de censura, más aún los resultados electorales, son argumentos suficientes de Rajoy para ignorar las peticiones de responsabilidad que, como era previsible, las fuerzas de la oposición han reclamado.

“Su suma de minorías no puede enmendar los resultados de las tres últimas elecciones” ha afirmado Rajoy dando por zanjada una comparecencia que ha convertido en un auténtico mitin.

Los afanes de las fuerzas de oposición para ocultar la agenda real (Cataluña), tanto por los muñidores del referéndum separatista como por los atrapados en el conflicto (PSOE y Podemos), les lleva a mantener la corrupción, en una apresurada lectura de los sondeos del CIS. como centro de la situación política. Una circunstancia que no parece preocupar especialmente a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso, en un pleno extraordinario por el caso Gürtel, para dar explicaciones sobre la supuesta caja B de su partido, pero del caso ha hecho poca o ninguna mención y se ha referido de manera genérica a la corrupción.

Por el contrario, el presidente se ha limitado a justificar su negativa a dimitir, tal y como le reclama la oposición, por haber dado explicaciones suficientes sobre el asunto y por haber recibido la confianza del Congreso de los Diputados en dos ocasiones desde que ganó las elecciones, la última en la moción de censura fallida presentada por Unidos Podemos.

Rajoy ha subido a la tribuna para reprochar a los solicitantes de su comparecencia la escasa voluntad política de ocuparse de la agenda política que según él necesita el país.

 “Ya he hablado sobre esta materia en el Congreso en 52 ocasiones” y dados los problemas “que tenemos en España no se entiende celebrar de carácter extraordinario este asunto”, ha opinado.

La comparecencia, al decir del Presidente, responde a una persecución movida por un mero “celo inquisitorial” que se basa en intereses políticos, afirma Rajoy, que se ha puesto dura al afirmar que “resulta pintoresca” la “obsesión” en juzgar en esta cámara “a mi formación política”.

“¿Por qué me niego a asumir las responsabilidades políticas tal y como ustedes las demandan?”, porque hace tan solo unos meses la Cámara Baja le dio su confianza en una moción de censura. Este precedente le ha hecho concluir que “el concepto de responsabilidad política como ustedes reclaman, no tienen que ver con el texto constitucional, sino que con sus necesidades políticas”.

El presidente ha sugerido a la oposición que se atreva con la censura. Aunque “su suma de minorías no puede enmendar los resultados de las tres últimas elecciones”.

La cuestión catalana

Rajoy ha advertido que las astucias parlamentarias para ocultar la cuestión catalana no resultarán. “Preservar la unidad de España y nuestro texto constitucional” sin olvidar la crisis y la necesidad de “perseverar la recuperación económica”, ha citado deben ser la agenda política, según el presidente

Sobre la cuestión catalana Rajoy ha asegurado que “el Gobierno actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución y al propio autogobierno de Catalunya”. En la misma línea, ha garantizado que el Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles a decidir qué es su país y protegerá a los catalanes “de un proyecto autocrático liderado por radicales que sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar”.

Joan Tardá ha coincidido con Rajoy en recordar la proximidad del 1 de Octubre. «Nosotros optamos por la valentía democrática de votar el 1 de octubre». «Nos queremos ir, por qué queremos fundar una República, porque estamos hartos de la corrupción», ha añadido en su segunda intervención.

Según ha declarado Tardá, la trama Gürtel y los casos de financiación irregular del PP «ya los juzgará la Audiencia Nacional. «A la corrupción, algún día, la ciudadanía, pero nosotros el día 1 de octubre diremos adiós a la corrupción, bienvenida la República», ha finalizado, sin citar los abundantes casos que lastran el procés – el tres por ciento de Convergencia o los casos que afectan al expresidente Pujol-.

 

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -