El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este jueves, 7 de septiembre, en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación en Cataluña y ratificar su frente común ante el deseo de los independentistas de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre.
Adriana Lastra, en una comparecencia de prensa en el Congreso tras registrar la propuesta del PSOE de crear en la cámara una comisión de diálogo sobre Cataluña, ha reiterado que ante el desafío secesionista catalán la respuesta de los socialistas es «anteponer los intereses generales a cualquier otro».
Rivera ha reiterado su confianza en el Gobierno y en las instituciones del estado y confirmado el diálogo permanente del Gobierno. También ha defendido la Moción de censura presentada por Arrimadas. Por otro lado, en un mensaje a Pedro Sánchez ha declarado su opinión favorable a una reunión a tres de los líderes constitucinalistas.
En un mensaje en su perfil de Twitter, Rajoy ha afirmado que PSOE y PP lucharán juntos por «defender la democracia en Cataluña».
Con @sanchezcastejon. Juntos defenderemos la democracia en Cataluña. Unidad, proporcionalidad y firmeza. MR pic.twitter.com/sQZOHTDfYQ
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de septiembre de 2017
Rajoy y Sánchez mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron la entrevista en la sede de la Presidencia del Gobierno y que han fijado para las 12:30 horas. De esa forma, la reunión ha tenido lugar poco antes de la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.
El PSOE ha venido trasladando su apoyo al Gobierno para frenar las decisiones de las instituciones catalanas respecto a ese referéndum de independencia, y el propio Sánchez se lo ha comunicado en las conversaciones por teléfono que han venido manteniendo ante lo pasos de los independentistas catalanes. La última fue el pasado lunes, cuando Rajoy dejó abierta la puerta a aceptar la propuesta socialista de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.
Tanto el Gobierno como el Partido Socialista subrayaron que, en esa conversación, Rajoy consideró primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas. Será también mañana cuando el PSOE registre en el Congreso su propuesta de comisión.
Rajoy analizará la situación de Cataluña también con Rivera
A su vez el presidente del Gobierno conversó ayer con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la respuesta del Estado a las decisiones del Parlamento de Cataluña sobre la ley del referéndum y la convocatoria de esta consulta.
Ambos líderes mantendrán esta tarde una reunión en Moncloa.
D.L.