Ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional de Málaga han salida la mañana de este martes hacia Barcelona. Los agentes se unirán en las próximas horas a los miles de compañeros que ya se encuentra desplegados en la Ciudad Condal. Los vítores, los aplausos y las banderas españolas han sido las protagonistas de la despedida de los policías nacionales.
En un principio, estos efectivos se alojaran en los cuatros ferris que el Ministerio del Interior alquiló para hospedar a todos sus efectivos antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Estas embarcaciones se encuentras atracadas en distintos puntos de Cataluña, aunque el grueso del dispositivo está en Barcelona. Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el número de desplazados, ESTRELLA DIGITAL pudo confirmar hace tan sólo una semana que al menos 10 unidades de prevención y reacción de la Policía Nacional viajarían hasta Cataluña de cara a reforzar la seguridad del 1-O. Se trata de las unidades de Castellón, Fuengirola, Torremolinos, Logroño, Elche, Burgos, Vigo, Almería, Córdoba y Santander.
En el caso de la Guardia Civil, el refuerzo es de unos 240 agentes, que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejasen Cataluña y asumiesen nuevos destinos el pasado 11 de septiembre. Interior explicó en un comunicado que las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario.
Muchos ánimos para nuestros compañeros que parten para Cataluña. pic.twitter.com/oHjJyfwxtx
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 26 de septiembre de 2017
Carlos Lospitao