jueves, noviembre 7, 2024
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La historia, el queso y la mitología acompañan a las Bodegas Yllera en la ruta de Rueda

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La cultura del vino se vive, se huele y se recrea en Rueda. En esta localidad vallisoletana, el vino y el queso complementan una de las rutas de España más reconocidas por los aficionados a esta cultura del vino: la ruta de Rueda. Conocedores de esta tradición, las Bodegas Yllera han desarrollado una nueva experiencia que gira en torno a una de las épocas más “especiales y mágicas” en la que Estrella Digital estuvo presente. La conjugación entre el mundo del vino y la mitología griega hace de la historia de estas bodegas artesanas una de visitas más recomendables para los apasionados por la enología.

La visita a las bodegas organizadas por el Grupo Yllera estuvo complementada por un recorrido por la quesería Campoveja, que en 2010 consiguió alzarse con el premio del mejor queso ahumado del mundo. “Lo que pretendemos es buscar la combinación perfecta entre el vino y el queso, dos productos que juntos en la boca producen una explosión de sabor inigualable”, explicó Marcos Yllera, nieto del fundador de la bodega y actual miembro del consejo de administración del Grupo Yllera, a Estrella Digital. 

Tanto la bodega como la quesería ofrecieron a los medios allí presentes una visita por sus empresas, a las cuales también puede acceder el público en cualquier momento. «El queso no afecta al colesterol», una hoja del periódico La Vanguardia da la bienvenida a los clientes que atraídos por el olor a queso deciden introducirse en el mundo artesanal. Jesús Sanz, heredero del fundador y uno de los actuales dueños de la quesería Campoveja acompaña e instruye en el arte de la elaboración del queso a todos los medios allí presentes. «El origen de la quesería se da gracias a mi abuelo quien, en 1952, pasó de comprar el queso hecho por las ganaderas a comprar la leche para hacerla él mismo», explica Sanz en el vestíbulo de su quesería artesanal.

Desde ese año de creación, la familia Sanz comenzó a hacer de la elaboración de los quesos todo un arte. «Innovamos constantemente», explicaba Jesús tras declarar que «lamentablemente» en España se consume muy poco queso en comparación con el resto de los países europeos: «Mientras que en nuestro país el nivel de consumo se mantiene en el 8% en países como Grecia asciende hasta incluso el 32%». A pesar del gran premio que sustentan en esta fábrica artesanal de quesos, los quesos en España aunque hayan aumentado el número de ventas tienen poca venta en el extranjero. «Siendo realistas, en el tema de las exportaciones todavía estamos un poco verdes».

Por otro lado, las Bodegas Yllera han aprovechado los más de tres kilómetros de bodegas subterráneas ubicadas en Rueda para relacionarlo con el mito de Ariadna y el Minotauro. El laberinto o más conocido como 'el hilo de Ariadna' permite que los visitantes conozcan tanto el proceso de producción de los vinos como sumergirles en los mitos clásicos y milenarios a través de sus laberinto subterráneo.

Rodeados de barriles, los visitantes comienzan a recorrer un lugar que a medida que uno avanza adquiere tintes milenarios, históricos, mágicos y mitológicos. Los diseños mudéjares de finales del siglo XIV y principios del XV y la ambientación ayudan a afianzar la idea de formar parte de una historia: la historia del vino. La creación del vino blanco se compara con las doncellas frágiles del mito de Ariadna y los espumosos con la espuma del Mar Mediterráneo de Poseidón mientras que el vino por excelencia de las bodegas, Yllera Dominus, un gran reserva, se le da características de dios al compararlo con el dios Dionisos. 

De esta manera, las bodegas Yllera pretenden cerrar el círculo de la ruta de Rueda con una visita histórica y en la que se tengan en cuenta otros productos como el queso. 

Andrea Morea

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