Carles Puigdemont y los principales líderes independentistas se han vuelto a reunir este sábado de urgencia con la intención de cambiar el sistema de votaciones para el referéndum que se celebrará mañana domingo en Cataluña. El presidente de la Generalitat se ha visto, entre otros, con Oriol Junqueras, con Marta Rovira, Corominas y miembros de la CUP.
La Guardia Civil ha entrado este sábado por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para confirmar el bloqueo de los servicios informáticos que permitían el voto telemático en el referéndum. Como consecuencia de esto, los líderes de los principales partidos independentistas de Cataluña, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Lluís Carominas, Marta Rovira y varios representantes de la CUP se han reunido de manera urgente para ingeniar un nuevo método de votación en el referéndum del 1-O. El nuevo sistema será anunciado mañana domingo, poco antes del comienzo de la consulta.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó ayer viernes el bloqueo de los servicios informáticos en el CTTI, motivo por el cual trece agentes de la benemérita han acudido a primera hora de la mañana del sábado a las instalaciones de este organismo para comprobar que dicha orden se ha cumplido y que la aplicación 'evot' quedase paralizada.
En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la «detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum».
La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat «tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot', se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático».
Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.
Andrea Morea