miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El Govern cambia el sistema electoral a última hora: vota quien quiere, donde quiere

No te pierdas...

El Gobierno de la Generalitat ha implantado a partir de las nueve de la mañana un censo universal por sorpresa esta mañana, en el referéndum ilegal que quiere celebrar, para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral, según han confirmado fuentes del Govern.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se prevé absorber los datos de los votantes a través de un sistema informático que evite que una persona pueda votar en más de una ocasión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que quien quiera votar en el referéndum impulsado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional «lo podrá hacer» y ha hecho un llamamiento al «civismo». «Todos los que quieran votar lo podrán hacer. Haced lo que os convenza más: todas las opciones son igual de legítimas. ¡Hagámoslo con el civismo de siempre!», ha escrito Puigdemont en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern «ya está en condiciones de afirmar» que podrá celebrarse un referéndum «con garantías». Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

A través de este nuevo sistema informático, se prevé que los votantes solo puedan votar una vez ya que la aplicación, ubicada en las mesas electorales, permite consultar un «censo universal» para comprobar si el votante está en él y si no ha votado antes; acto seguido será incluido en el habitual registro de votantes en papel que se usa en los comicios electorales, ha explicado Turrull. 

Los ciudadanos catalanes que quiera ir a votar, podrán hacerlo con DNI en mano en cualquier colegio electoral que esté abierto, indistintamente de estar o no empadronado en el el municipio. Sin embargo, el Govern ha asegurado que no habrá sobres aunque sí papeletas para todos. Bastará con introducir la papeleta doblada y la urna traslúcida «garantiza el secreto de voto», ha explicado el portavoz del Govern.

Miles de personas siguen ocupando y concentradas a las puertas de centenares de colegios electorales, pese a que los Mossos d'Esquadra han comunicado que a las seis de la mañana tenían que estar completamente desalojados para impedir la votación por orden del TSJC.

 

A. M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -