martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

La Aviación del Ejército de Tierra comienza a funcionar como sexta especialidad

No te pierdas...

La puesta en marcha de la sexta especialidad del Ejército de Tierra es ya un hecho. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes un Real Decreto en el que se incorpora la Academia de Aviación del Ejército de Tierra como el quinto centro de formación militar “general y específica” para oficiales tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza.

La nueva academia es el resultado de la reconversión del Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET) a la sexta “especialidad fundamental” de Aviación del Ejército de Tierra, que fue aprobada en diciembre de 2016 (con el Real Decreto 595/2016, de 2 de diciembre, con el que también se adaptó a la nueva denominación la especialidad fundamental de suboficiales de Helicópteros).

De este modo, en el Ejército de Tierra existen seis especialidades -las antiguas armas- y cinco academias: Infantería, con la Academia de Toledo; Caballería, con su centro de Valladolid; Artillería, con la Academia de Segovia; Ingenieros y Transmisiones, ambas impartidas en la Academia de Hoyo de Manzanares y Aviación del Ejército de Tierra, que tendrá su centro base en Colmenar Viejo.

La nueva academia se encargará de la formación “tanto de la escala de oficiales como de suboficiales, así como la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las Fuerzas Aeromóviles y los Sistemas Aéreos no Tripulados del Ejército de Tierra”, según recoge el Real Decreto 894/2017, de 6 de octubre. Aun así, mantendrá también las funciones del actual CEFAMET.  

Varios centros de formación

El hasta ahora CEFAMET imparte sus formaciones en tres centros. La sede se encuentra en la Base “Coronel Maté”, en Colmenar Viejo, donde se encuentra la base principal de las FAMET.

La formación de los helicópteros de combate ‘Tigre’ se imparte en dos lugares. Por un lado, en la Base de Almagro, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 BHELA I, se encuentra el Centro de Simulación de este tipo de aeronave, que el Ejército de Tierra ha tenido parada varias semanas durante el verano tras el accidente de una aeronave alemana de este modelo en Malí. Por otro, el CEFAMET también tiene una Sección Delegada en Francia, en la localidad de Le Luc, donde se encuentra la sede de la escuela franco-alemana de pilotos de estos helicópteros de la casa Airbus. 

Por su parte, los pilotos de los Sistemas Aéreos no Tripulados del Ejército de Tierra se forman en León. 

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -