Les Luthiers son historia de la música y el humor. Quien les iba a decir a un grupo que comenzó como pasatiempo universitario se convertiría, 50 años después, en el Premio Princesa de Asturias 2017 de Comunicación y Humanidades. Pasaron “casi sin darnos cuenta” en un grupo festivo de los coros universitarios a teatros de 1.000 o 2.000 butacas, hasta llegar a realizar todas las giras que suman en su currículum a día de hoy.
El grupo musical Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 convirtiéndose, poco a poco, en uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana gracias a su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica.
Desde su creación el grupo, fundado por Gerardo Masana –fallecido en 1973 – ha tenido una serie de remodelaciones de cara al nuevo siglo. En sus inicios lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. A partir del 2000 entraron al grupo Horacio Tato Turano, Martín O’Connor, y Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf como suplentes.
Para el grupo musical es un “honor” haberles incorporado a ese “admirado grupo de compatriotas” que han recibido el premio. Les Luthiers dan las gracias por el premio tan “prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado, que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria, y a los que han propuesto nuestra candidatura”.
Los integrantes de Les Luthiers han actuado en ciudades de todo el mundo. Desde Estados Unidos, Israel y España, pasando por casi todos los países de Iberoamérica – Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela –.
Con sus espectáculos, donde predomina la combinación de música y humor inteligente, además del uso de instrumentos musicales creados por ellos mismos, atraen a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, convirtiendo a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea.
Son ellos mismos, los propios integrantes del grupo, los autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como “estilo Luthiers”.
A lo largo de sus cincuenta años de carrera han recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Prensario de la Televisión argentina y el Premio ACE al mejor espectáculo de humor, ambos en 1992. En 2001 obtuvieron el Premio Max de las Artes Escénicas y, en 2007, fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires. En ese mismo año, el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011, recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical.
Marta Martín Gómez