El colectivo 'hacker' Anonymous ha reivindicado este sábado la caída del servicio de la página web del Tribunal Constitucional, en un ciberataque que se ha producido esta mañana aparentemente organizado en respuesta a la situación en Cataluña.
Desde el Tribunal Constitucional han confirmado la «imposibilidad de acceder» a su web temporalmente. Alfonso Franco, consejero delegado de la empresa All4Sec, ha asegurado que lo que Anonymous ha querido hacer es «tirar el servicio, es su forma habitual de actuar y seguramente lo seguirá haciendo», como ha anunciado a través de la red social Twitter. Franco ha explicado que, «ante un ataque masivo de peticiones, hay cosas que se pueden hacer, pero no siempre tiene sentido hacerlas», pues las soluciones tecnológicas preventivas «normalmente las instalan las páginas que tienen en la web su negocio».
A través de la red social Twitter, la organización Anonymous ha afirmado ser la fuente de este «hackeo» que, además, ha asegurado que se ha extendido a las webs de otras empresas, y prevé «nuevos ataques» próximamente.
El grupo activista ha utilizado en sus comunicaciones el hashtag #OpCatalunya y #FreeCatalunya, en relación a la situación de la región, tras la activación hoy del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
A última hora de ayer viernes, el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno, ya avisó a través de un mensaje en esta red social de que Anonymous estaba preparando una campaña de ciberataques masivos. «El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos para mañana día 21 bajo el nombre de «#OpCatalunya» y «#FreeCatalunya».
Las últimas semanas, páginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas», explicaba el aviso.
El experto en ciberseguridad Deepak Daswani ha explicado que quienes lanzan este tipo de ataques «no buscan el lucro económico o el cibercrimen, sino el activismo y reivindicar sus ideales».
EFE