Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona y han desmantelado una plantación de marihuana en una nave industrial de Santa Oliva (Barcelona), donde han intervenido 1.104 plantas de esta sustancia que, una vez procesada, tendría un valor en el mercado ilegal de 78.000 euros.
La policía autonómica ha informado este sábado de esta operación, llevada a cabo el pasado día 16, que finalizó con la detención de un hombre de 38 años y nacionalidad serbia, como autor de un delito contra la salud pública y otro de fraude del fluido eléctrico.
Hace meses, los Mossos tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana al por mayor en una nave industrial del polígono Molí d'en Serra, en Santa Oliva, en la comarca barcelonesa del Baix Penedès.
El pasado día 16, la policía pudo entrar en la nave y localizó las plantas de marihuana, así como 84 lámparas para su cultivo y 106 transformadores.
La plantación disponía de un complejo sistema de riego y filtraje del aire, así como de un sistema eléctrico altamente sofisticado, según estas fuentes. La manipulación del contador permitía que la instalación consumiera diez veces más luz que la media facturada.
Además de detener al encargado del mantenimiento de la plantación, que pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos, la policía autonómica ha denunciado penalmente al inquilino por su participación en estos hechos.
EFE