martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El dilema de los comunes, la desaparición de Podem y el irritado Iglesias

No te pierdas...

Fue a finales de los sesenta, en plena época hippie, cuando empezó a investigarse el comportamiento humano en economía o en política institucional. Una de las primeras tesis fue “el dilema de los comunes” que, también se llamó “tragedia”. Este experimento social trataba de demostrar que varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso útil para todos.

Algo así se piensa en buena parte de Catalunya en Comú, lanzada por Colau y Domenech, para preparar su asalto a las instituciones catalanas. Colau ha jugado una estrategia personal tratando de no no ser imputada, lo ha conseguido; apoyar al independentismo, desde una posición confusa; y a articular una posición equidistante entre independencia y Constitución que le situara en el eje del debate: este ha sido, el gran fracaso de su posición política. No está en el centro del debate.

Ni los comunes ni los populistas españoles serán el eje en un debate polarizado entre independentismo y Constitución. Mantener equidistancia o buscar otro relato es el dilema en el que se debaten los comunes, a quienes las elecciones les atrapan en un calendario que no preveían.

La posición de Catalunya en Comú

El eurodiputado Ernest Urtasun ha asegurado hoy que en la reunión de ayer de la ejecutiva de su formación salió una decisión «bastante unánime» para que Xavier Doménech sea el candidato de 'los comunes' en las elecciones del 21 de diciembre.

Tanto Urtasun (ICV) como Doménech, coordinador general de Catalunya En Comù, han asistido esta esta mañana a la reunión del «Gobierno en la sombra» de Podemos para debatir el proyecto plurinacional que quieren para España con sus socios de la formación morada, que siguen insistiendo en la idea del “referéndum pactado” lo que trata de mantener la línea de equidistancia que los comunes han mantenido en estos días.

Un federalista confesaba anoche que “con un candidato distinto a Domenech, esto saltaría por los aires”. Se trataba de un reconocimiento de la posición de liderazgo del equipo de Colau, pero también de la fractura interna y la ansiedad que producen los discursos equidistantes, a los que los más escépticos consideran con poco espacio electoral.

Con el debate situado entre constitucionalismo o independentismo, el eje social defendido por Iniciativa per Cataluña (ICV), parte de los comunes, y el equidistante y “destituyente” defendido por Colau y Domenech se queda sin espacio. 

Es cierto que, según como evolucionen las cosas, algún sector de Podemos podría virar hacia los comunes –como desea Pablo Iglesias- pero también podría hacer dudar a los sectores sociales menos movilizados.

El estallido de Podemos

Ante la posibilidad de que Podem se sume a la candidatura de “Catalunya en Comú”, Colau ha remitido a lo que ocurra en la formación catalana de Pablo Iglesias. Podem se ha definido por un frente independentista, a diferencia de Colau, que ha defendido este lunes que no formará parte de ningún bloque electoral,  y rechazado coaliciones amplias. 

Iglesias, presionado por la situación delicada en su partido, expresada por Bescansa pero también por otros que no comparten el discurso de Doménech, se ha visto obligado a dar un golpe de autoridad, desautorizado a Fachín y convocado unas nuevas consultas a las bases que, hasta ahora ha ganado siempre Dante Fachín. Si este gana, Podem desaparecerá en el mundo del independentismo, si lo hace Iglesias, Podem desaparecerá en el mundo de los comunes.

Podemos sin territorio

Una nueva confluencia, en definitiva, que se suma a la gallega y la valenciana y que deja a Iglesias sin territorio electoral representativo, con la excepción de Madrid y Andalucía.

No obstante, la federación andaluza cuenta con un notable peso de Izquierda Anticapitalista, que acaba de reconocer la constitución de la república catalana. y que el propio Pablo Iglesias acaba de dejar “políticamente” fuera del partido. Es cierto que la presidenta del partido en Andalucía y el alcalde de Cadiz se han desmarcado de este reconocimiento, pero su disidencia con Iglesias lleva meses siendo notable.

Desde Madrid, los sectores próximos a Iglesias, como Monedero y buena parte del sanedrín reunido esta mañana en Madrid, le reclaman mano dura con anticapitalistas, Dante Fachín y todo el que levante la voz sobre la posición del Secretario General que mantiene su discurso del “único proyecto” para España.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha invitado al líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, a marcharse de la formación morada y acudir a otros partidos de los que parece más cerca, y ha tildado de «marineros desrumbados» a los Anticapitalistas que reconocen la «nueva república catalana». «Son marineros desrumbados en este vendaval y no saben a qué puerto van», ha dicho.

Sin embargo, quien parece «desrumbada» es una organización que desde el anuncio del “el bloque monárquico” hasta su persistente intento de sumar populismos destituyentes –nacionalismo y podemismo- ha visto roto su equilibrio interno. La evidente escisión partidaria organizada por Dante Fachín e “indepes”, por un lado, y Bescansa por otro, con el silencio de los “errejonistas”, desconcierta a una afiliación menos entusiastas con las encuestas que Iglesias..

La evidente complicidad con el independentismo, desde que Iglesias permitiera a Roures administrar su campo de alianzas, ha reducido notablemente el espacio del mensaje político de Iglesias. 

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -