lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El “optimismo” del PSOE “más unido que nunca” de cara al 21-D

No te pierdas...

El PSOE quiere dejar atrás el varapalo que le ha supuesto votar junto con el PP la aplicación del artículo 155 y fija su horizonte en ganar los comicios convocados por Mariano Rajoy el 21 de diciembre en Cataluña. “El PSOE afronta la decisión de que se celebren elecciones con optimismo, de una manera muy positiva”, decía este lunes el portavoz del PSOE, Óscar Puente, durante la reunión de la Ejecutiva que ha evaluado la situación política tras la convulsa pasada semana. “El PSOE va a salir a ganar, convencido de sus posibilidades y orgulloso de su posición durante todos estos meses”, ha insistido el portavoz socialista.

Los socialistas han defendido constantemente que trabajaban por el diálogo y no han ocultado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estuvo hasta el último minuto intentando que fuera Carles Puigdemont quien convocara elecciones. Se habrían ahorrado, así, una votación conjunta con el PP, una situación no deseada dentro de Ferraz. El PSC nunca quiso aplicar el artículo constitucional y, de hecho, nunca votó a favor de autorizar al Gobierno a poner en marcha las medidas: el único senador socialista catalán, el ‘expresident’ José Montilla -designado por el Parlament-, se ausentó de la votación. Solo cuando la deriva unilateral de Puigdemont era el pasado jueves evidente, Iceta aceptó lo inevitable.

El motivo principal de no votar en la Cámara Alta, explicó, era su condición de expresident, pero sin duda entre otros motivos de peso estaba la negativa del PSC a apoyarlo. “Con mi actitud, me hago eco de esos ciudadanos que dudan de la aplicación del 155. También a ellos les quiero representar”, dijo Montilla en el Senado minutos después de que el Pleno de la Cámara votara permitir a Rajoy aplicar estas medidas. Iceta ha repetido hasta la saciedad que “no hay nadie en el PSC que quiera el 155” y, formalmente, ninguno de sus miembros lo ha apoyado. Este lunes, Iceta lo repetía de nuevo. Si Puigdemont hubiera convocado elecciones, «nos hubiera ahorrado a todos muchas cosas», ha dicho al término de la Ejecutiva del PSC, celebrada también este lunes.

Ahora bien, el ‘plan b’ que manejaban los socialistas, esa aplicación del 155 lo más fugaz posible, se ha puesto en marcha inexorablemente. Iceta ya ha comenzado a diseñar su campaña y ha elegido al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como su organizador. Por su parte, el PSOE ha asegurado que se va a “volcar” para apoyar a Iceta y ha insistido en defender el papel de los socialistas catalanes en la crisis. “El PSC es el único referente de la izquierda en Cataluña”, ha dicho el portavoz de la Ejecutiva este lunes y todo el partido los va a apoyar. “Vamos a empujar con toda nuestra fuerza para que nos den su confianza”, ha dicho Puente. Y también lo ve así Miquel Iceta. «Preparamos unas elecciones que deben ofrecer la alternativa que consideramos mejor para los próximos tiempos», según ha dicho este lunes. 

El PSOE, “más unido que nunca”

Las conclusiones que sacan los socialistas son todas positivas, al menos, eso dicen en público. Además de la postura dialogadora del PSC, el PSOE cree que su secretario general ha salido reforzado de la crisis. “Reivindicamos el papel de Pedro Sánchez como hombre de Estado”, que ha demostrado que “cree en un proyecto común para Cataluña” y que “no tenía ninguna urgencia por llegar al poder”.

Así resumen los socialistas el papel de su nuevo líder ante la amenaza independentista y se han felicitado por las buenas relaciones entre PSOE y PSC -después de que los socialistas catalanes se saltaran la disciplina de voto y no apoyaran la investidura de Rajoy en octubre de 2016-. “Tienen un proyecto autónomo y compartido con el PSOE. Hemos hecho bien en compartir esos lazos”, ha dicho Sánchez.

Además, los socialistas sacan pecho por el “buen ambiente” y el “optimismo que reina en el seno del PSOE”, pese a la situación que han vivido en los últimos meses. “El partido está más unido que nunca entorno a una idea”, ha concluido Puente respecto al planteamiento territorial del partido. De hecho, el portavoz socialista ha insistido en la reforma constitucional que se pondrá en marcha.

De hecho, el objetivo de los socialistas va más allá: “Renovar el pacto constitucional e incorporar a él generaciones nuevas y que dejen marcada su impronta”, ha dicho Puente. Para los socialistas supondrá el “reforzamiento y renovación del pacto del 78”.

Sondeos

La duda que planea sobre la convocatoria electoral del 21 de diciembre es si los sondeos se cumplirán. Por el momento, las encuestas apuntan a que el bloque independentista no conseguiría la mayoría absoluta pero los resultados para el PSOE tampoco son especialmente halagüeños: aumentan el 3%, según los datos publicados por el diario ‘El Mundo’ este fin de semana.

En cualquier caso, ni el PSC ni el PSOE quieren hablar de resultados de unas encuestas, que no les sitúan en el lugar que posiblemente querrían. “No vamos a trabajar en hipótesis basadas en encuestas, sino en el papel que ha jugado el PSC”, ha insistido Oscar Puente.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -