El fiscal general, José Manuel Maza, ha confirmado con la lectura de un comunicado, este lunes, la presentación de dos querellas contra los miembros del 'Govern' por «sedición, malversación y rebelión»
«El Ministerio Fiscal, en cumplimiento de sus funciones en defensa de la legalidad y de los derechos de los cuidadanos ha interpuesto sendas querellas de sedición, malversación y rebelión contra los principales responsables del gobierno de Cataluña por los actos que han producido una crisis institucional y la posterior proclamación de la independencia con total desprecio a nuestra constitución».
Tal y como ha confirmado Maza, las querellas serán interpuestas, puesto que los acusados ya no son aforados al haber sido cesados de sus cargos. Serán querellados aquellos que «posibilitaron proyectos para el proceso indepente», que además, serán citados para prestar declaración.
Sin embargo, Maza no ha especificado quienes han sido querellados, ni por cuáles de los delitos citados.
El Código Penal prevé penas de entre 15 y 25 años de prisión para quienes, «induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión» y para «los jefes principales de ésta». Quienes ejerzan «un mando subalterno» pueden ser castigados con condenas de prisión de diez a quince años, y los meros participantes se enfrentan a posibles castigos de cárcel de cinco a diez años.
La pena más alta, 30 años de cárcel, se plantea para aquellos jefes de rebeliones en las que se hayan esgrimido armas, causado estragos o ejercido la violencia.
Fianzas millonarias
La Fiscalía también ha anunciado que solicita fianzas de seis millones de euros en las querellas contra el 'expresident',Carles Puigdemont, y el resto del 'Govern' ante la Audiencia Nacional y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.
Marta de la Fuente