Tras trasladarse a Bélgica, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes para aclarar los motivos de su viaje, que según ha explicado, se centran en «evidenciar el problema catalán en el corazón de europa».
«No estoy aquí para solicitar asilo político, sino porque esto es el corazón de Europa y este es un problema europeo. Estoy aquí para actuar con libertad y para buscar garantías», ha afirmado el 'expresident' catalán, quien no descarta volver a Cataluña «sin eludir las responsabilidades jurídicas».
Puigdemont, quien ha comparecido en tres idiomas, puesto que quería «ser preciso», ha explicado también que el 'Govern' sigue un plan de trabajo en el que «evitan la violencia», tras acusar el gobierno central de «utilizar la fuerza y la represión», además de evitar a toda costa el diálogo.
«Tras las querellas, detenciones y la represión, asumimos que el diálogo era imposible en esas condiciones. Mantenemos mano tendida hasta el infinito, pero esta propuesta ha sido rechazada por el PSOE y por el PP, porque no quieren afrontar el problema con diálogo, sino con represión y violencia», ha afirmado Puigdemont, quien estaba acompañado en la rueda de prensa de sus cinco 'exconsellers'.
«El caos comenzó con la violencia del 1 de octubre por parte del Estado español»
El 'expresident' también ha acusado al ejecutivo de llevar a cabo medidas «contra personas, y no contra políticas» y ha lanzado una pregunta al gobierno: ¿Se respetarán los resultados de las elecciones del 21 de diciembre?
Por otro lado, Puigdemont, tras insistir en su rechazo a la violencia y admitir que el 'Govern' está tomando decisiones desde el pasado viernes, ha apuntado que en España hay un «déficit de democracia» y que la sociedad catalana y el gobierno catalán harán todo lo posible por impedir que el Estado «dinamite todas las instituciones catalanas».
«Apoyamos a los sindicatos y cargos directivos para que hagan todo lo posible por evitar la demolición de las instituciones catalanas, así como todas iniciativas necesarias para evitar que el artículo 155 se lleve a la práctica», ha afirmado.
«Nos encontraremos allí donde haya urnas»
Para finalizar, antes del turno de preguntas, Puigdemont se ha dirigido al publo catalán para pedirle que «se prepare para un camino largo. » Tenemos a un Estado que solo entiende el uso de la fuerza, pero no van a conseguir que abandonemos. Las elecciones son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas»
Las declaraciones del 'expresident' han tenido lugar tras la expectación que ha levantado el hecho de que se haya trasladado a Bélgica, donde este lunes nombraba como «consejero» al abogado belga, Paul Bekaert, quien defendió a varios etarras.
Marta de la Fuente