jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Colau castiga a los federalistas y ofrece un solo puesto a Iglesias

No te pierdas...

La reunión de Cataluña en Común acabó sin acuerdo. Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), la formación federalista en la que milita el diputado Coscubiela, rechaza el cuarto puesto que se le ofrece. La candidatura que propone Colau está encabezada por Antoni Domenech y Elisenda Alemany. El conglomerado de las llamadas confluencias ha llegado al nivel máximo de tensión en Cataluña a la hora de cerrar unas listas para las elecciones del 21-D.

Los comunes liderados por Ada Colau reservan un puesto de cabecera para los afines a Pablo Iglesias, a los que se reconoce como Podemos. En ningún caso Albano Dante Fachín formará parte de la candidatura. El hasta ahora líder de Podemos en Cataluña está en pleno proceso de ser purgado por el aparato que controla con mano férrea Pablo Iglesias. Su actuación en los días críticos del Parlament, más que dudosa, ha rebasado la paciencia del líder de la formación morada, que lo quiere apartar de los órganos de dirección. Dante es considerado el más independentista de los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot elegidos en el Parlament.

ICV celebrará mañana reuniòn de su máximo órgano para decidir si sigue manteniendo su rechazo a la propuesta. ICV recuerda que Colau no quiso presentarse en los comicios anteriores para no quemar su sigla y pactó con Iglesias la inclusión de Dante. Ahora, Iglesias pide a Colau que neutralice a Fachin, pero lo hará a costa de ICV.

Por otro lado, diversas fuentes consideran que la propuesta es un castigo de la dirección de los 'comunes' a los federalistas que, mayoritariamente, no compartieron la posición de Colau frente al referéndum ilegal. Cabe recordar que los federalistas lograron un 41% de respaldos en la consulta interna para decidir la postura ante el referéndum ilegal de Puigdemont.

En las sesiones de los días de la ruptura, se vio la surrealista imagen de los discursos de los diferentes portavoces de Catalunya Sí Que Es Pot eran más aplaudidos por diferentes fuerzas políticas, que por sus propios compañeros. Todo un reflejo de la traumática división interna que sufría el grupo, descompuesto por sus diferentes facciones de origen.

Esta propuesta de lista electoral para el 21-D, por otra parte, relegaria al sexto puesto al representante de Garzón (IU) en Cataluña, Nuet –ahora procesado junto a la Mesa del Parlament–, toda vez que la lista será cremallera. Colau considera que ofrecer un puesto a Iglesias, gane o no la consulta en su partido, permite hacer visible la unidad populista que la posición extrema de Albano Dante hizo imposible en la Asamblea fundacional de los comunes. Consideran, igualmente, que los federalistas son menos domeñables que la Izquierda Unida de Garzón, lo que los aleja de puestos de cabeza.

La indignación es tal en ICV que hay propuestas de no participar en esta lista con los 'comunes' y Podemos y voces que aseguran que no van a participar en la campaña electoral.

D.L.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -