Albano Dante Fachín ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede de Podem, en Barcelona, que deja de militar en la formación morada debido a sus discrepancias con la dirección estatal.
El momento de máxima tensión entre Dante e Iglesias ha llegado tras la decisión del líder de Podemos de convocar una consulta para determinar la coalición con Catalunya en Comú. «Ha vuelto a meter la pata en Cataluña como ya hizo el 1-O diciendo que si fuera catalán no votaría», ha declarado Dante en referencia a Pablo Iglesias.
Dante ha afirmado que «es curioso que Iglesias pueda cenar con Junqueras» y que a él se le «eche en cara » que abrace a Rufián. «Podemos ha dejado una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78», ha añadido.
Además, quien fuera líder de Podemos en Cataluña ha criticado la forma de trabajar en Cataluña y ha aclarado que no concurrirá en la lista de ningún partido en las elecciones del próximo 21 de diciembre. «Para hacer política en Cataluña al dictado de un despacho ya está Miquel Iceta. Esto no es una rendición, todo lo contrario: se trata de abrir una puerta para seguir trabajando y haciendo política desde y para Cataluña», ha apuntado.
Marta de la Fuente