Felipe VI ha reivindicado hoy los vínculos históricos que «la España democrática, que integra el patrimonio de la diversidad», ha mantenido con el pueblo judío y se ha felicitado de la relación «densa y enriquecedora» entablada con «una gran nación» como Israel.
El Rey ha subrayado la «amistad profunda» existente entre ambos países, basada «en el respeto, el afecto y en sólidas raíces históricas», en el brindis previo a la cena de gala que, junto con la reina Letizia, ha ofrecido al presidente israelí, Reuvén Rivlin, en el Palacio Real con motivo de su visita de Estado a España.
«Nuestra España democrática, que integra el patrimonio de la diversidad, reivindica hoy sus vínculos históricos con el pueblo judío. Por ello, nos emociona ver cómo sefardíes de todo el mundo acuden al reencuentro con España», ha destacado don Felipe, para quien el pueblo judío encarna «una parte fundamental» de la historia española.
Sin alusiones a ningún otro asunto que no fuera la relación de España e Israel, el discurso del Rey ha sido el primero que pronuncia desde el pasado 21 de octubre.
Tras asegurar que España ocupa «una posición de vanguardia» en la lucha contra el antisemitismo, el Rey ha reiterado que España apuesta por la vía de los dos Estados, el israelí y palestino, con «fronteras internacionalmente reconocidas», como solución al conflicto de Oriente Próximo
Redacción