En el artículo «La violencia impune en las calles», escrito desde la prisión madrileña de Estremera, y que publican Nació Digital y Público, el líder de ERC dice que «hoy estamos viviendo episodios continuos de violencia en la calle», y precisa que el pasado sábado «una pareja de jóvenes fue agredida por un grupo de personas ataviadas con banderas españolas» porque «no quisieron gritar '¡Viva España!'».
«Eso hoy está pasando. Y está pasando porque disfruta de cobertura, complicidad y total impunidad», asevera Junqueras, quien denuncia que «turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país» y «zurran a toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España».
Asegura no esperar nada de partidos con «una más que rancia tradición democrática», pero se pregunta: «¿Cómo es que la dirección del PSC anima repetidamente a la participación en actos donde se producen agresiones violentas?» y «¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?».
Tras criticar también que ante estas situaciones «haya ministros del PSOE que se rían o lo aplaudan», vuelva a preguntarse «¿qué queda del PSC que defendía la libertad de los pueblos?» y, aunque reconoce que ha visto «expresiones dignísimas de miembros del PSC ante el 155 y la violencia», dice sentir «lástima» de que «su dirección las ignore».
Por ello, se dirige a la dirección del PSC para exigirle que «no permita que se ejerza la violencia en nombre de lo que legítimamente se desea defender» y que «piense que un día, estos mismos que hoy se manifiestan a su lado y que apalean gente, con total impunidad, puede que no les baste con apalear a aquellos que quieren votar para decidir».
EFE