El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el gran beneficiario de la crisis catalana ha sido Ciudadanos, pues asciende tres puntos en intención de voto (de 14, 5 a 17,5%), mientras que PP (28,0%), el PSOE (24,2) y Podemos 18,5%) han descendido.
A pesar del buen resultado para la formación de Albert Rivera tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el Partido Popular seguiría siendo líder en unas supuestas elecciones generales, seguido del PSOE. En tercer lugar se situaría Podemos y en cuarto Ciudadanos.
Según los resultados del sondeo del CIS, que registró datos de una encuesta realizada del 2 al 11 de octubre, Podemos ha sido la formación que ha sufrido la bajada más importante, al perder dos puntos desde las elecciones generales del pasado mes de junio y pasada la consulta independentista y la carga policial.
Por otro lado, los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso caen unas décimas. ERC pasa del 2,9% al 2,7% y PDeCAT del 1,7 al 1,6%.
Además, el estudio del CIS ha evidenciado que el asunto que más preocupa a los españoles el paro, seguido de la independencia de Cataluña.
Marta de la Fuente