miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El PSC se abre a la derecha e incluirá en sus listas a un exconseller de Mas

No te pierdas...

El tortuoso camino del ‘procés’, o lo que queda de él, continúa ofreciendo giros políticos sorprendentes mientras los partidos encaran el 21 de diciembre con estrategias imaginativas e impensables hace tan solo unos años. El PSC y Units per Avançar -los herederos de Unió- han cerrado un acuerdo para ir juntos a las elecciones, sin coalición, pero con listas conjuntas. Ha sido el propio Miquel Iceta quien ha explicado que su ‘número tres’ en las próximas elecciones autonómicas será el exconseller de Interior de Artur Mas, Ramon Espadaler -también líder de Unió antes de su extinción-. «En condiciones normales seremos adversarios. Pero en estas elecciones iremos juntos», ha apuntado el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, sabedor del impacto que puede tener un pacto de estas características.

La “Aliança pel seny i pel catalanisme”, un pacto “electoral y de legislatura” entre ambos partidos, establece que las dos formaciones harán una lista conjunta en la que concurrirán únicamente independientes, socialistas y miembros de lo que un día fue Unió. Además de la inclusión de Espadaler, todo apunta a que el pacto implicaría integrar a dos nombres del partido heredero de Unió en puestos de salida de la candidatura de Iceta, además de otros candidatos por debajo, según fuentes citadas por la Agencia EFE, que justifican la maniobra con el objetivo de “atraer votantes del catalanismo moderado”. De hecho, estos votos podrían sumar los 100.000 que consiguió Espadaler el 27 de septiembre de 2015, una amplia cifra que, sin embargo, le dejó sin escaño.

Iceta ha adelantado, además, que habrá figuras de otros espacios políticos, como exmiembros de Iniciativa per Catalunya, aunque, ha aclarado, será el Consell Nacional del PSC quien apruebe las listas este viernes.

Este pacto, que Iceta ha vendido como la unión de dos grandes familias democráticas europeas -la socialdemócrata y la democristiana-, se lleva cuajando desde hace tiempo. Desde el pasado mes de noviembre, cuadros de la antigua Unió y personas en la órbita socialista trabajaban conjuntamente dentro de Portes Obertes del Catalanisme, una plataforma que ha facilitado el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar. 

Pacto electoral y de legislatura

Además de la constitución de listas conjuntas, las dos formaciones crearán un «comité de enlace permanente», que se “encargará de la preparación y del seguimiento de la campaña electoral”, según refleja el documento presentado este martes. Además, se abren a la participación en actos de campaña a personas de las dos formaciones, sean candidatos o no, lo que podría hacer reaparecer al histórico líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida. El exdiputado no forma parte de la actual dirección de Units per Avançar, pero se afilió al partido como “militante de base” el pasado mes de junio.

Los acuerdos programáticos que han alcanzado las dos formaciones, que convivirán en el Parlament en el «Grup Parlamentari Socialistes i Units per Avançar», se basan en el rechazo a la celebración de una consulta, la reforma de la constitución así como la recuperación del autogobierno, “dejando sin efecto la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

En el acuerdo, las dos formaciones también dejan claro que conocen sus diferencias políticas básicas y se permiten libertad para determinadas “votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos”. Aun así, se comprometen a mantener el “consenso” respecto a la Ley de Educación y al Sistema Sanitario de Salud.

Iceta no renuncia al voto de izquierdas

El nuevo pacto entre las dos formaciones deja abierta la incógnita de cómo gestionará el PSC el voto más a la izquierda. En el acuerdo, los socialistas se imponen la “obligación de colaborar” entre ambas formaciones para “dar voz a todos los catalanistas no independentistas de la izquierda al centro” y justifican la alianza en base a convertirse el partido que “enarbole la bandera del diálogo”.

Iceta ha asegurado que con este pacto el PSC no renuncia al electorado de izquierdas, pero el único guiño que ha hecho a esa franja política ha sido un ataque a Podem y Catalunya en Comú. “Tanto hablar del 155 y le han aplicado el artículo 155 a Albano Dante Fachin. Menos lobos, caperucita», ha lanzado, directo, el primer secretario del PSC.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -