miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El Rey Don Juan Carlos reaparece en la reunión con el Patronato del Museo Naval

No te pierdas...

La Reunión del Real Patronato del Museo Naval ha contado con la presencia del Rey emérito Don Juan Carlos, quien pese a su escasa presencia pública, ha querido presidir el acto que tuvo lugar este miércoles 8 de noviembre en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada. En este acto se ha elogiado el trabajo de dicha entidad por sus constantes estudios dedicados a la conservación y difusión de la historia marítima española.

El almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada desde marzo de este mismo año, recibió al Rey Don Juan Carlos junto con el Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, el Armirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales y el contralmirante Gonzalo Sanz Alisedo. 

Los miembros de la Armada mostraron respeto y consideración a Su Majestad, quien también recibió a su llegada honores a cargo de la Guardia Militar. Tras este recibimiento se dispusieron a celebrar el pleno en el Salón de Honor.

El Museo Naval, de categoría nacional, tiene su origen en 1792, cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado de Marina de Carlos IV, impulsaron la creación de un Museo de Marina en la población de San Carlos (Cádiz) con el fin de instruir a los guardamarinas. El proyecto fue desplazado con el tiempo por dos hechos claves: la sustitución de Valdés al frente del Ministerio y los acontecimientos políticos que tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Años más tarde dicho proyecto volvió a relucir, esta vez en la ciudad de Madrid, con varias remodelaciones, cambiando su función docente por la investigación y conmemoración de la marina de entonces.

El Real Patronato es el órgano de dirección de alta dirección del Museo Naval y se encarga principalmente de la búsqueda, propagación y protección de la memoria de la marítima española. Entre sus funciones se encuentran la de asignar y corroborar las medidas de actuación, asesorar los asuntos referentes a los fondos, examinar la actuación de las instituciones y fomentar la adquisición de fondos para el museo naval.

Los miembros que forman parte del Real Patronato y que han participado este miércoles en una de las reuniones más esperadas para ellos, son grandes profesionales de gran reputación en el ámbito de la Armada, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes.

También es importante destacar la presencia de distintos museos filiales en diferentes destinos de España: Torre del Oro de Sevilla, en Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, San Fernando, El Archivo-Museo “Álvaro de Bazán” en el Viso del Marqués, Ciudad Real y el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz.

Ana Paredes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -