Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, prepara una lista con la marca Junts per Catalunya, sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con protagonismo de exconsellers presos o en Bélgica, alcaldes del partido y perfiles independientes.
Puigdemont está confeccionando una «lista del president», que rivalizará con la ERC de Oriol Junqueras y en la que el peso de la antigua CDC será mucho menor al que habría tenido en una candidatura convencional del PDeCAT.
El Pdecat ha aceptado bastante a regañadientes la idea de Puigdemont de liderar una candidadura con el nombre de Junts pel Catalunya, que será de partido, pero que incidirá en el voto de ERC
Una estrategia con la idea de aparecer como la lista soberanista idónea, a diferencia de la de Esquerra Republicana. Es lo que ha decidido el PdeCat, que ha aceptado, finalmente, la pretensión de Carles Puigdemont de liderar una candidatura con un aspecto transversal aunque sea de partido.
Se trata de Junts per Catalunya, un nombre que se planteó cuando la antigua Convergència afrontó su congreso de refundación, y que dio lugar al Pdecat. Esta nueva denominación, Junts per Catalunya, se ha registrado este lunes en la Junta Electoral Central como una modificación de la coalición que ya había presentado el Pdecat, que añadía la coletilla Pacte Democràtic.
En la cumbre de la dirección del Pdecat con Puigdemont en Bruselas, este pasado sábado, se acabó de acordar la candidatura, que se ratificará este miércoles en el consejo nacional del partido.Con ello, Puigdemont renuncia a la agrupación de electores, entre otras razones porque el Pdecat debería renunciar a más de 500.000 euros por la subvención pública que le tocaría para afrontar la campaña electoral, en función de los resultados de las elecciones de 2015.
Con Junts per Catalunya el Pdecat cree que puede competir directamente con ERC. Las entidades soberanistas seguían este lunes recogiendo firmas para lograr esa agrupación de electores. Necesitan 55.000, y contaban con 35.000.
La coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, y el coordinador territorial, David Bonvehí, han insistido en las últimas semanas en lograr esa candidatura propia, si, finalmente, se consideraba imposible repetir una especie de Junts pel Sí de todo el soberanismo, como ocurrió en 2015. El rechazo de Esquerra, que desea gobernar la Generalitat e iniciar una nueva etapa, ha sido determinante para frustrar la operación. Pascal, sin embargo, no irá en las listas y desea dedicarse a la consolidación del espacio ideológico del partido.
Ahora, con Junts per Catalunya, Puigdemont y el PdeCat pretenden competir con Oriol Junqueras y Marta Rovira, los dirigentes de Esquerra.
La idea de que se trata de una candidatura donde podrían figurar Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ahora en prisión, exdirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural. Aunque ,Cuixart ya lo ha rechazado.
Incluso el nombre que había registrado el partido, PDeCAT-Pacte Democràtic, se ha tenido que cambiar por la negativa de Puigdemont a aceptarlo. Este lunes, la Junta Electoral Central ha dado el visto bueno a la modificación que finalmente ha quedado registrada como Junts per Catalunya.
Nada que tuviera que ver con una lista de partido. Esta era la condición que imponía Puigdemont que incluso se mostró dispuesto a encabezar la propuesta unitaria auspiciada por dos plataformas de la sociedad civil que finalmente han unido esfuerzos. De hecho, uno de los fichajes que se espera incorporar a la candidatura es el presidente de l'ANC, Jordi Sànchez, aún en prisión, así como a representantes de las entidades soberanistas y municipalistas.
ED