«España quería defender la unidad con armas de fuego y el Ejército”, con «violencia extrema con muertos en la calle». Las últimas declaraciones de la líder de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, han dado una nueva vuelta de rosca a la estrategia del independentismo, que se ha abierto a acusar ya sin complejos y sin fuentes a un Gobierno amenazante, según su relato. Es la última versión de por qué la independencia duró apenas unas horas: no estaban “dispuestos” a aceptar ese “escenario de extrema violencia y muertos en la calle”.
La líder de Esquerra ha ido a más y ha asegurado que estaban entrando “armas en el cuartel de Sant Climent Sescebes, en Girona, y que el Ejército entraría en el operativo”, según fuentes solventes que la líder independentista no ha llegado a desvelar. «El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema», ha insistido la 'número dos' de los republicanos a las elecciones del 21 de diciembre.
Las reacciones del Gobierno no se han hecho esperar. Desde Suecia, donde se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta Girona, donde la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha visitado, precisamente el Castillo de Sant Ferran en Figueres.
«Es una absoluta vergüenza y no hay calicativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza», ha dicho con contundencia el presidente del Gobierno tras participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia). «Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable», ha insistido el presidente.
Por su parte, la ministra de Defensa ha rechazado también la versión independentista.»Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa», ha dicho en su visita al Museo Histórico Militar de Figueres. Además, ha criticado las múltiples versiones de los independentistas que, según ella, unas veces dicen que se había proclamado la independencia y otras que no. «Ya está bien de mentir y de engañar a la población«, ha dicho Cospedal.
En el PSC no se lo creen
La versión del Gobierno, en la que también ha insistido su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, es respaldada por el PSC. El primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha dicho que no se cree las afirmaciones de Rovira.
“No me lo creo. A los que nos decían que todo estaba preparado, que había estructuras de Estado y el reconocimiento internacional por parte de otros países, que las empresas y los bancos no se marcharían. No nos los podemos creer”, ha afirmado en Lleida, durante la presentación de la candidatura de su partido que en la provincia encabeza Òscar Ordeig.
De hecho, para Iceta solo es la excusa y la forma de explicar “un gran desastre”. “Yo comprendo que están pasado por un momento difícil, han llevado al país al borde del abismo y ahora deben tener un cierto vértigo”, ha dicho el líder socialista catalán.
Aunque Iceta ha asegurado que se queda con otras versiones. “Yo me creo más a la exconsellera Clara Ponsatí cuando dice que no estaban preparados o al exconseller Toni Comín cuando dijo que quizás no dijeron toda la verdad y que solo contaban lo más positivo para animar a los suyos», ha dicho el socialista.
E.D.