El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado por la tarde en Buenos Aires (Argentina) tras haber sido hospitalizado el pasado viernes en un hospital argentino aquejado una infección renal que acabó generalizándose. La muerte de Maza deja al descubierto la Fiscalía en un momento complicado por las causas abiertas contra los miembros del Govern catalán.
Maza, de 66 años, había asistido a la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Argentina donde comenzó a sentirse indispuesto. Ante el estado del fiscal, los médicos recomendaron el ingreso inmediato en un hospital argentino, entrando directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.Sin embargo, varias fuentes de la Embajada de España en Buenos Aires explicaban que el fiscal se encontraba fuera de peligro. Finalmente, la infección acabó afectando a su riñon y se generalizó.
Horas más tarde se conocía que el jurista comenzó con fiebre el pasado jueves aunque quiso continuar con su agenda. Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Estrella Digital que Maza acudió a una cita con el médico el viernes a las 14.30. En la consulta, el jurista le explicó al doctor que «tenía que viajar a toda costa porque se trataba de un viaje de Estado».
Estaba previsto que en los próximos días se entrevistara con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, además de viajar a Montevideo (Uruguay) para visitar la sede de la Fiscalía de este país.
El cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, declaró en la puerta de la clínica en la que falleció el fiscal que la muerte de Maza fue «inesperada». «Murió de una complicación muy grave que llevó a este inesperado fallecimiento. Tuvo un atendimiento fantástico, pero no ha sido posible salvar su vida», dijo el cónsul. La repatriación del cuerpo se decidirá el domingo, «una vez que esté toda la familia reunida en Buenos Aires».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado vía Twitter el fallecimiento del fiscal general.
Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 18 de noviembre de 2017
El fiscal español cumplía este mes un año como máximo responsable de la Fiscalía de España, a la que accedió, de manera polémica, desde la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal desde 2002. En los últimos meses, había sido el encargado de llevar a cabo la respuesta penal al desafío independentista catalán.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Maza ha ejercido como juez en la Sección Primera de la Audiencia de Madrid, que más tarde acabaría presidiendo. Anteriormente, fue juez decano de Madrid y ocupó, como titular, plazas en Alcorcón, Valencia y Cangas de Morrazo.
Muerte inesperada, sustitución inmediata
Las funciones que ejercía José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado serán retomadas por Luis Navajas, teniente fiscal del tribunal Supremo. Aun así, el nuevo nombramiento será definitivo cuando el Rey lo ratifique, tras la propuesta del Gobierno, oído por el Consejo General del Poder y Judicial y previa valoración por la Comisión de Justicia del Congreso.
E. D.