miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Despierta la conciencia contra la violencia machista

No te pierdas...

Los 60 crímenes que han sido llevados a cabo en lo que va de año por hombres que han asesinado a sus mujeres o a sus hijos para hacer más daño a éstas, evidencian la necesidad de un cambio estructural, y de numerosas reformas, tanto del Código Penal, como de la normativa relevante a la protección de las víctimas de violencia de género e incluso de la educación.

La avergonzante lista, ampliada este viernes tras la muerte de una vecina de Vinarós por arma de fuego y a manos de su pareja, cuenta también con el nombre de ocho niños que han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

La indignación que crean en la sociedad estos casos, al igual que algunos de los procesos judiciales que están desarrollándose últimamente en nuestro país, como el de la violación conjunta llevada a cabo por los cinco integrantes de ‘La Manada’ o el de la madre murciana que podría perder la custodia de sus hijos, a pesar de haber sido maltratada por el padre de estos, están despertando la conciencia social frente a la violencia machista en todas sus fases.

Según explica Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, ante esta situación “el mensaje positivo es muy importante”.

«La recuperación de las víctimas y de los menores es posibles»

 “Aunque los datos sobre los crímenes acaecidos durante las últimas semanas son terribles, las mujeres tienen que saber que cuentan con el apoyo de la población y de las organizaciones feministas y contra los malos tratos”, matiza Martínez.

A pesar de la reacción de repulsa y hastío que poco a poco va surgiendo contra este tipo de abusos contra las mujeres, las cifras siguen demostrando que es necesaria la celebración de manifestaciones y protestas como las convocadas este sábado en todo el mundo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mucho por lo que luchar

El 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana dos hermanas. En honor al sufrimiento de ‘las Mirabal’, se celebra este sábado en todo el mundo un día para recordar la necesidad de erradicar la violencia contra la mujeres en cualquiera de sus formas.

“Cualquier celebración que impacte en la sensibilización social sobre la importancia de este asunto, debe ser conmemorada. Además, en este caso, se pretende poner como prioridad institucional y social la agenda de acciones contra violencia que sufren las mujeres”, afirma Martínez.

La aprobación del Pacto de Estado y el acuerdo de un decreto que amplia en 200 millones de euros el dinero destinado para luchar contra la violencia machista son grandes pasos en una sociedad que comienza a ser consciente de la importancia de la movilización contra esta gran lacra.

De acuerdo con Martínez, es muy relevante que se demuestre que en nuestro país existe la ‘tolerancia cero’ contra la violencia que sufren las mujeres. “Esperamos que haya mucho seguimiento en las movilizaciones convocadas para este sábado. Suponemos que las medidas aprobadas y los asesinatos que ha habido en las últimas semanas provocarán que haya una importante respuesta social e institucional”, confía Martínez.

“No hay que olvidar que la violencia machista se da todos los días del año”

Desde la Asociación Malos Tratos, que preside Martínez, creen en la necesidad de, además de aplicar el Pacto de Estado, “crear unidades de valoración forense integral, para minimizar el riesgo que corren la víctimas de malos tratos, una vez denunciados”. Por otro lado, insisten en la importancia de “implantar medidas de protección cautelares necesarias para que no haya más asesinatos y que se reconozcan todas las formas de violencia contra la mujer, especialmente la sexual y la prostitución, de las más importantes y extendidas en el mundo”.

Además, de las reformas y medidas citadas, la educación se presenta como otra de las claves para la erradicación de este mal. Así lo considera la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -