sábado, septiembre 28, 2024
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Las tiendas del Grupo Vips darán el adiós definitivo en enero

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El primer semestre de próximo año será algo duro para algunos…Sobretodo, para aquellos amantes de las compras a deshoras, para aquellos que adoran visitar los pasillos de estas tiendas para admirar los productos y las «chuminadas» que venden y, además, para aquellos que a las cinco de la mañana -con la borrachera encima- entran para comprar el periódico. Es entonces que el Grupo Vips cerrará sus tiendas para reconvertirlas en restaurantes, dado los buenos resultados obtenidos en este 2017.

Nueve son los locales que tiene los días contados, ni más ni menos, ocho de ellos en Madrid y el restante en Zaragoza. Aunque este cierre quite horas de entretenimiento para algunos de sus visitantes, hará ganar metros cuadrado en beneficio de otras marcas de este grupo, así como Vips, Smart, Ginos, Fridays, Satrbucks y Wagamama.

Aunque también hay que agradecer que el proceso de cierre empezará una vez finalice la campaña de Navidad. Es decir, durante toda la catástrofe comercial en época Navideña, la gente podrá seguir yendo a estos locales a pasear, comprar, admirar e incluso ojear muchos de los libros de arte que estas tiendas Vips ponen a disposición de los compradores. Después de estas fechas tan señaladas y con las tiendas ya culminadas, las parejas con niños echarán de menos que éstos se distraigan con juguetes y productos llamativos, así como la gente que también echará de menos comprar periódicos y revistas a cualquier hora del día. Además, las nueve tiendas todavía abiertas ofrecerán regalos diferentes y divertidos durante esta última campaña de Navidad, así como promociones y ofertas, con importantes descuentos en varios de sus productos.

Y es que, a partir de enero, estas tiendas -que ya no existirán- dejarán de ofrecer productos orientados a la satisfacción de las necesidades de los clientes, dejarán de poseer un universo completo de complementos de moda, libros, películas, productos infantiles, 'gourmet' e incluso novedades tecnológicas.

¿Cuáles son las razones de este cierre? Básicamente, se basa en la baja rentabilidad del negocio, ya que solamente aporta un 10% de facturación frente al 90% que procede de la hostelería. Desde la compañía, atribuyen estos resultados a la difícil competencia por el esplendor de las compras electrónicas y a la liberalización de los horarios comerciales.

«Con el cierre de parte de la red de tiendas desde enero del año pasado, hemos comprobado que al mismo tiempo subía la rentabilidad y la afluencia de clientes a los restaurantes», han explicado fuentes de la empresa. Por ello, y tras barajar otras opciones, así como el alquiler de estos espacios a otras marcas especializadas, Grupo Vips se ha decantado por suprimir de forma definitiva su negocio de locales de venta ya que considera que han perdido el «valor diferencial» que les caracterizó durante décadas pasadas.

El otro gran lamento del cierre de estos últimos locales, serán los empleados que se queden «en la calle». Pero no es cuestión de alarmarse del todo, ya que el propio Grupo Vips ofrecerá a estos 200 empleados la posibilidad de ser reubicados en las nuevas aperturas de los establecimientos.

En definitiva, 2.500 metros cuadrados han sido destinados a la expansión de sus restaurantes, además de la reforma de 38 restaurantes Vips, mejorando así la decoración y la conectividad de estos espacios. Estos 2.500 metros cuadrados se deben a la clausura progresiva de un total de 16 tiendas, los cuales han sido destinados a la apertura de dos restaurantes Wagamama, un Ginos, un Starbucks y un Fridays.

Paula Faraldo

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