El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado la muerte del fiscal superior de Cataluña, a través de un tuit en su perfil de la red social, en el que también ha expresado su afecto por su familia y compañeros.
Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía.RC
— Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) 27 de noviembre de 2017
José María Romero Tejada, que padecía leucemia, estuvo varios días sufriendo una grave neumonía que se complicó -afectando a los dos pulmones-, y que finalmente, provocó un paro cardíaco.
Romero ocupaba su puesto de responsable de la Fiscalía catalana desde hace cuatro años, aunque trabajaba allí desde 1974, como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia.. Además, era docente en la Universidad de Barcelona, donde cursó sus estudios.
Una de las últimas actuaciones de Romero Tejada, que asistió el pasado jueves al funeral de Manuel Maza, fue ordenar al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, actuar contra la preparación del referéndum del 1-O.
Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, será quien sustituya a Romero en el cargo de fiscal superior hasta que el Gobierno nombre a su sustituto final, un proceso que podría alargarse unas semanas.
Marta de la Fuente