El juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra contra los cinco jóvenes llega a su fin. Lo hará hoy, donde el juicio quedará visto para sentencia. En esta última sesión se dará voz a las conclusiones de las defensas de los procesados y a estos últimos si quieren hacer uso de ella.
El primero de los abogados que ha hablado hacia el tribunal, Agustín Martínez, representante de José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, ha dicho en su alegato final que no hubo «agresión sexual» y que la sentencia «no puede ser otra que absolutoria», pidiendo la absolución y la salida inmediata de prisión. Su discurso se ha centrado en desmontar el discurso de la propia víctima, alegando que en «ningún momento» demostró que no quería tener relaciones sexuales con los acusados.
El abogado defensor ha dicho que lo que se ve en los vídeos es una «película pornográfica» y no una agresión sexual. Además, ha afirmado que sus clientes son «primarios» y «patanes», pero inocentes y muy «unidos a sus familias». Le seguirán Jesús Pérez, letrado del guardia civil, y Manuel Canales, abogado del acusado militar.
La fiscal mantuvo su petición de cárcel de cara a los acusados
Estas afirmaciones chocan frente a las conclusiones que ayer dio la fiscal Elena Sarasate. Dio por “acreditado” que los imputados actuaron de forma “conjunta y coordinada”, sin el consentimiento de la víctima, que se vio “sometida” y “sin posibilidad” de resistirse.
De igual forma ha considerado probado que también concurrió un delito contra la intimidad por los vídeos que grabaron los acusados, y que todos ellos son culpables del robo del móvil de la joven, acto con el que la dejaron «indefensa».
La fiscal mantuvo así su petición de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los procesados, que la acusación particular elevó hasta 24 años y 9 meses y las populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, hasta casi 26 años.
Marta Martín Gómez