Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18,33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.
Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, cuya campaña electoral comienza en la medianoche de lunes.
Entre quienes han ido a recibirles estaba la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, respectivamente, quienes antes fueron a recibir a las exconselleres Dolors Bassa y Meritxell Borrás a su salida de Alcalá Meco.
El juez ha acordado este lunes la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberán volver a prisión.
La ANC y Òmnium Cultural, como ya hicieron con la presidenta del Parlament Carme Forcadell, han pagado íntegramente las fianzas con el dinero de la «caja de solidaridad» de las entidades independentistas.
El magistrado ha comunicado este lunes que mantiene en prisión al exvicepresident Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los lideres independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y ordena la libertad bajo fianza de los otros imputados: los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull.
Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' serán examinados por las euroórdenes españolas contra ellos
La vista en la que están declarando Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' ha comenzado a las 09;30 horas y podría prolongarse durante todo el día en el edificio de la fiscalía belga, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.
El juez belga de primera instancia ha anunciado, según han informado las defensas de los miembros del 'govern' que decidirá el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros.
Un equipo de 10 abogados acompaña a los acusados
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó este sábado una videoconferencia en la que exigía a PP, PSOE y Ciudadanos que «saquen sus manos» de la delegaciones en el exterior creadas por el Govern en la anterior legislatura y que «se abstengan» de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años.
«Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer», dijo Puigdemont, en declaraciones a los periodistas.
Puigdemont se refirió a las delegaciones de Cataluña en el extranjero después de que trascendiera que el cierre de estas oficinas, consideradas como las embajadas catalanas, haya provocado el cese de 33 trabajadores, que la Generalitat no reubicó en otros destinos.
A juicio del expresident, el Gobierno debería «no ir más allá en el tiempo» de la vigencia que tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por otra parte, el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat ha reivindicado de nuevo «la legitimidad» del Govern cesado y ha defendido «su restitución» con «todos sus miembros en activo», así como la recuperación de «la hoja de ruta» interrumpida por una aplicación del 155 que se ha hecho, en su opinión, «de manera ilegítima».
Puigdemnot reivindicó su figura como próximo 'president' y aseguró que no se imagina «otro vicepresidente que no sea Oriol Junqueras, ni otro conseller de la Presidencia que no sea Jordi Turull». «No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales. Por eso, de alguna manera, los candidatos del Govern somos los mismos», argumentaba.
Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los programas de las tres candidaturas independentistas -JuntsXCat, ERC y CUP- , apuntaba: «Todo lo que nos lleve al restablecimiento de la democracia, las libertades y la dignidad que nos han intentado arrebatar pueden ser puntos de coincidencia».
Redacción