El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado hoy de que si el 21 de diciembre gana el bloque constitucionalista que forman Ciudadanos, PSC y PP, el artículo 155 de la Constitución se aplicará desde la plaza Sant Jaume: «No seremos ni una provincia».
«Nos jugamos algo más que un programa, un Govern, un presidente y una mayoría. Nos jugamos la esencia de este país, y cuando te juegas el núcleo duro te lo juegas todo», ha avisado.
Así se ha expresado en un acto de la candidatura de Junts per Catalunya que lidera el presidente cesado, Carles Puigdemont, en el casino del centro de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Entre el público estaba presente la consellera de Gobernación cesada, Meritxell Borràs, que no repite como candidata en estos comicios tras haber estado en prisión provisional durante 32 días a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament.
El expresidente catalán ha arremetido contra quienes «venden como normal» la convocatoria electoral del 21D, cuando se trata a su juicio de una «usurpación» de las instituciones catalanas.
«Si el presidente Mariano Rajoy, el Gobierno y el Senado han sacado al Govern de Cataluña y al presidente Puigdemont, lo que tenemos que hacer los catalanes es poner a ese Govern y al presidente Puigdemont», ha exclamado.
EFE