La reunión de este miércoles entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y diferentes representantes de la Federación Española de Municipios y provincias y del Ministerio de la Presidencia, presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, tiene lugar para aprobar la aplicación de las 213 medidas y reformas que fueron pactadas en el Congreso en el Senado el pasado mes de septiembre.
En dicho encuentro, se ha pactado la inmediata implantación del acuerdo con un presupuesto de 1.000 millones de euros para la lucha contra el maltrato. Mariano Rajoy afirmó en noviembre que el resultado de esta reunión serí un acuerdo «muy similar» al aprobado en sede parlamentaria.
El texto recoge cuáles serán las primeras medidas y cómo ejecutarlas con las administraciones autonómicas y locales y las entidades del Tercer Sector vinculadas al área de igualdad.
Por otro lado, también está previsto que la Conferencia Sectorial apruebe el acta de la comisión del pasado 19 de octubre, en la que se acordó un reparto adicional entre las comunidades de 2,7 millones de euros para la atención a víctimas de violencia de género y de agresiones o abusos sexuales.
Este encuentro sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género se ha celebrado el mismo día en el que se investiga el brutal caso de violencia machista en el que el pasado sábado un joven secuestró a su expareja, una chica de 20 años de edad, para obligarla a subir a su coche y estrellarlo contra una gasolinera posteriormente. Ambos fallecieron en el acto.
El agresor había sido denunciado y sobre él pesaba una orden de alejamiento de la joven. Sin embrago, y tal y como afirma la familia de la fallecida, ni la justicia, ni la policía actuaron como debían para evitar este crimen, que ha tenido lugar en Benicàsim.
Por otro lado, en Sant Adriá de Besòs, Barcelona, y también durante el pasado fin de semana, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer que también podría haber sido asesinada por su expareja, a quien había denunciado por malos tratos en dos ocasiones en el último mes y medio. En su caso, la fallecida retiró las denuncias y por ello el caso no fue seguido.
De confirmarse que estos dos casos se tratan de violencia machista, ya serían 47 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este año.
Marta de la Fuente