El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado hoy que Ciudadanos tiene la obligación de «mover ficha» e intentar formar gobierno en Cataluña y ha insistido en que «no se agote ninguna posibilidad».
En una entrevista en RNE, Barreiro ha comentado que «no hay ninguna certeza» de que pueda conformarse una mayoría independentista por lo que sólo caben dos alternativas: «una, en torno a Ciudadanos con los demás partidos constitucionalistas o la repetición de elecciones».
Y esto último, ha dicho, «no es la alternativa más favorable para conseguir la normalidad en Cataluña».
Barreiro ha insistido en que Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas en Cataluña, tiene que asumir ese proceso de liderazgo, «esa es su responsabilidad.» «No se puede tener un discurso y luego actuar de forma diferente» ha precisado.
Preguntado por la responsabilidad que debería afrontar el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, tras los resultados, Barreiro ha reconocido que fueron «muy malos» pero también ha considerado que sería un «grave error» personalizarlo en su persona.
Ha achacado los resultados del PP a que el denominado «voto útil» se concentró en Ciudadanos, «con el castigo que esto supuso para el resto de fuerzas políticas, y en concreto para el PP». No obstante, ha dicho que el Partido Popular tiene que hacer autocrítica. «Si miramos hacia otro lugar, nos estaremos equivocando» ha puntualizado.