El pasado sábado de enero, cientos de personas se quedaron atrapadas en sus coches tras verse sorprendidos por un temporal de nieve del que «no habían sido avisados», aseguraron los afectados esa madrugada a través de las redes sociales. Como consecuencia, familias enteras pasaron la noche en hoteles de carretera o incluso en sus propios vehículos bajo unas temperaturas invernales. Alrededor de las 5:30 de la madrugada, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar con la intención de rescatar a los atrapados. Sin embargo, la ausencia de los bomberos en el lugar de los hechos sorprendió a más de uno, sobre todo, a los propios bomberos que no comprenden por qué no fueron avisados.
El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el de Castilla y León han criticado este martes que se haya requerido de la UME para rescatar a los más de 3.000 vehículos atrapados el pasado 6 de enero en la AP-6 en su entrada a la capital y no al Cuerpo de Bomberos. De hecho, ambos sindicatos han reprochado a las instituciones locales la «falta de coordinación» entre los servicios de emergencia de ambas comunidades.
Hace tan solo dos semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que para el periodo de navidades se habilitarían «una media de 195 efectivos operativos diarios». La decisión de elevar el número de trabajadores fue tomada después de que el pasado marzo, el mismo sindicato propusiera reforzar el Cuerpo en los momentos en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciase alertas por mal tiempo. Sin embargo, desde el Sindicato de Bomberos de Madrid denuncian «la falta de respuestas» tras dicha proposición. «Su respuesta fue que desde la Jefatura se llevaba trabajando en ello desde el mes de enero» y que próximamente se lo presentarían Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Profesional de Ténicos de Bomberos APTB. «Ni las respuestas ni las medidas llegaron», denuncian a Estrella Digital fuentes de dicho sindicato.
Por otra parte, ambos sindicatos denuncian que no se llamase a los bomberos para ayudar «en la medida de lo posible» a las personas atrapadas en las carreteras de España. «Los bomberos podríamos haber hecho labores de quitanieves», explican desde el Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Éstos explican que «algunos de los vehículos todoterrenos con los que contamos se les puede acoplar palas para retirar la nieve de la calzada, algo que habría facilitado las tareas».
Falta de coordinación
La UME fue activada a las 23:30 de la noche y no llegaron hasta la zona afectada hasta las 5:30 de la madrugada del domingo. Antes de partir, estos servicios militares tuvieron que poner en marcha toda una infraestructura tanto personal como material para llegar al lugar que, unido a las condiciones meteorológicas, provocó un retraso de más de cinco horas. Por este motivo, los bomberos no entienden que las instituciones no les avisasen a ellos ya que «tanto los bomberos de la Comunidad de Madrid como los de Castilla y León nos activamos de forma inmediata» ya que aseguran estar preparados para este tipo de llamadas de emergencias.
Desde los dos sindicatos han achacado estas acciones a la «falta de coordinación». «Lo que no nos parece comprensible» -explica a este periódico un portavoz de la Plataforma de Bomberos de Castilla y León (PBPCYL)- «es que desde las administraciones locales y regionales no hayan activado a los servicios públicos de bomberos, más si cabe dada la cercanía de los mismos a la zona afectada». Desde esta asociación consideran que de haberse realizado de esta manera, «los ciudadanos atrapados por la nieve no hubieran tenido que esperar más de 15 horas para ser rescatadas».
El colectivo ha calificado de «inadmisible» que cientos de personas, «que pagan sus impuestos como todo hijo de vecino», hayan tenido que pasar una noche bajo gélidas temperaturas e incomunicados debido a la «falta de previsión y organización» de los organismos competentes, «que en este caso han demostrado su incompetencia».
Finalmente, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, la PBPCYL confían en que ante si en un futuro se produce algún hecho parecido en la AP-6, se activen los Servicios de Bomberos Públicos de cada localidad «que para eso estamos».
Andrea Morea