jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Cospedal impulsará maniobras navales con Japón

No te pierdas...

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha realizado la primera parada de su viaje oficial a Asia en Tokio, donde se ha reunido con su homólogo japonés, Itsunori Onodera. Los responsables de Defensa de los dos países han acordado impulsar las relaciones entre los dos países entre con intercambios de formación y en otros campos, como desactivación de artefactos explosivos o la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias en gestión de emergencias.

Asimismo, Cospedal ha señalado un campo concreto de cooperación entre los dos países: el naval. “España y Japón son dos países que viven en clave marítima y naval y ambos tenemos mucha experiencia”, ha dicho la ministra española en una rueda de prensa al término de la reunión. Por eso, ambos han valorado la “posibilidad de realizar ejercicios navales conjuntos que nos puedan dar una mayor interoperabilidad”, ha dicho Cospedal. Estas declaraciones se producen en mitad de una creciente tensión en esa zona del Pacífico, donde China ha entrado en litigio con países como Vietnam, Filipinas o el propio Japón por la soberanía de varias islas -en el caso de Japón, un ejemplo son las islas Shenkaku (o Diaoyu, si se toma su nombre en chino)-.

Sin embargo, China no se ha convertido en una preocupación prioritaria para los ministros de estos dos países, que han centrado su atención en Corea del Norte. Pyonynag está “provocando situaciones que son de grave amenaza a la seguridad y a la estabilidad, no solo en esta región de

Asia-Pacífico sino también para todo el mundo”, ha dicho la ministra. Por eso, España y Japón han firmado una declaración conjunta para “presionar para que Corea del Norte se atenga a la legalidad internacional” y cumpla con las resoluciones de la ONU. “Nos preocupa de forma muy importante a ambos países”, ha sentenciado Cospedal, que ha recordado que España fue uno de los primeros países en reaccionar ante “las provocaciones constantes de Corea del Norte” y expulsó a su embajador el pasado mes de septiembre.

Refuerzo en cuatro puntos

Cospedal y Onodera han acordado reforzar las relaciones en seguridad y defensa en cuatro aspectos fundamentalmente. En primer lugar, intensificar el diálogo en política de defensa, para lo que la ministra ha realizado una invitación a España de su homólogo. A nivel más concreto, se han comprometido a realizar intercambios entre unidades de las Fuerzas Armadas españolas y las Fuerzas de Autodefensa japonesas, así como el intercambio de información y equipamiento militar. Ese intercambio se materializará también en materia educativa, con militares españoles desplazados a la zona de Asia-Pacífico y japoneses, a España.

Este martes, Cospedal se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Para celebrarlo, se pondrá en marcha una “agenda muy importante que va a dar lugar a una estrategia conjunta entre Japón y España en la que la defensa y la seguridad colectiva será una parte muy importante”, tal y como difunde el Ministerio en una nota de prensa.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -