martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

La Audiencia condena a Convergència por el expolio del Palau

No te pierdas...

En la sentencia, notificada hoy a las partes y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sección décima de la Audiencia de Barcelona considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar «comisiones ilegales» de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música.

Por este motivo, el tribunal ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las «ganancias obtenidas» en el cobro de mordidas de la constructora Ferrovial.

El extesorero de CDC ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable.

Por contra, el tribunal ha absuelto por prescripción a los dos exdirectivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

Al saqueador confeso Fèlix Millet, la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Por los mismos delitos, la Audiencia ha impuesto a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, una condena de 7 años y seis meses de cárcel.

En su resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los dos saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que ambos delataron en el juicio a CDC.

La Audiencia de Barcelona condena a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La pena impuesta por la Audiencia a Gemma Montull es superior a la que solicitó la Fiscalía -de tres años de cárcel, uno sustituible por una pena de multa, lo que le habría evitado ingresar en prisión-, tras su pacto con la Fiscalía por delatar a CDC.

En cambio, Rosa Garicano, exdirectora de la Fundación Palau de la Música, ha quedado absuelta.

El exasesor fiscal del Palau Edmundo Quintana ha sido condenado a la pena de ocho meses de prisión, mientras que otro exasesor del Palau procesado, Santiago Llopart, ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión.

También ha sido condenado el exsecretario del Patronat de la Fundación Raimon Bergós, al que la Audiencia le ha impuesto dos años de prisión y una multa de 7.500 euros.

Respecto a los responsables de las empresas pantalla que sirvieron para camuflar el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, la Audiencia ha condenado a ocho meses de cárcel al directivo de Altraforma Miguel Giménez Salinas, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, el mismo por el que ha condenado a ocho meses al responsable de Hispart Juan Manuel Parra.

También por falsedad documental han sido condenados a un año y nueve meses, cada uno, los miembros de Mail Rent y Letter Graphic Pedro Luis Rodríguez Silvestre, Vicente Muñoz y a Juan Antonio Mechén

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -